domingo, 13 de marzo de 2016

Spotlight #Reseña



Spotlight
Director: Tom McCarthy
Año: 2015 
Duración: 121min
Drama/ Hechos reales





Llevaba días queriendo ir a ver Spotlight, sobre todo después de leer varios artículos sobre ella tras recibir muy merecidamente el Oscar a la mejor película en la pasada edición de los premios de la academia (2016). Sin duda fue una sorpresa para todos los miembros de la película ya que no partía como favorita en las estadísticas.

Spotlight es una cinta basada en los hechos reales que sucedieron en el año 2001 en la redacción del Bonton Globe, cuando el equipo de Spotlight comenzó a tirar del hilo sobre ciertos rumores de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de la ciudad. Lo que comienza siendo una investigación sobre un solo sacerdote acaba convirtiéndose en ardua búsqueda que acaba sacando a la luz abusos sexuales por parte de un alto número de sacerdotes y sobre todo cómo la institución de la iglesia los protegía callando a las víctimas.

La cinta de Tom McCarthy (director y guionista), nos cuenta sin sensacionalismos la dura investigación en la que los protagonistas deben escuchar duras declaraciones, toparse con leyes que los obstaculizan y saltarse ciertos protocolos para logar llegar a la información, por que en esta historia lo importante es hacer justicia a las víctimas y sacar a la luz toda una red de protección y ocultación llevada a cabo por parte del obispo. Esta investigación logró no solo que sus protagonistas obtuvieran el premio Pulitzer si no hacer justicia y desvelar un escándalo a nivel mundial que hoy en día sigue dando coletazos y apareciendo nuevos casos en los que los sacerdotes usaban su condición superior para obtener su propio beneficio.

McCarthy logra que a pesar de la duración de 121 minutos del filme y de que el final es de dominio público, dado que son hecho reales, el espectador se mantenga atento a la pantalla gracias al uso de la ironía de sus personajes, a los diálogos sin censuras y la gran actuación de sus protagonistas. Tengo que destacar a Mark Ruffalo, que no solo logra meterse en el personaje de periodista comprometido con su trabajo, si no que transforma su forma de andar y de moverse para meterse en el personaje, hace que sea un punto extra para la película.

Si bien siendo un tema tan sensible de tratar como el de los abusos a niños, es fácil caer en la insinuación de que la película es plana y fría, pero realmente creo que está tratada con respeto hacía las víctimas que siguen siendo víctimas hoy en día y no solo de Boston si no de todo el mundo, como deja muy claro la larga lista de lugares en la que se ha detectado abusos por parte de la iglesia, que aparece antes de los créditos. Hubiera sido muy fácil caer en el sensacionalismo, jugar con los flashback o hacer llorar a los espectadores con las declaraciones de las víctimas, pero lo que quiere esta cinta no es caer en eso, es criticar, es juzgar, es demostrar y sancionar los hechos con realismo y veracidad por que bastante duro es ya la historia cómo para además abusar del sensacionalismo propio del séptimo arte.


Sin duda totalmente recomendable.

martes, 8 de marzo de 2016

Si a los 3 años no he vuelto #Reseña

 Hoy es el día internacional de la mujer, y he pensado que la mejor manera de celebrarlo es con la reseña de una novela escrita por una mujer, Ana R. Cañil y sobre mujeres. Mujeres reales y con una fortaleza sobre humana, heroínas de un tiempo de desgracia, de muerte y de sufrimiento, que no por ello pierden la esencia y consiguen ayudarse y apoyarse las unas a las otras. Podría haber elegido varios títulos, ya que en mi estantería predominan las historias de mujeres fuertes que se sobreponen a una vida dura, pero en este caso, el hecho de que varias de las historias que se cuentan en esta novela sean reales es lo que me hizo decidirme, espero que os guste y sobre todo os lo recomiendo mucho.



Si a los tres años no he vuelto
Ana R. Cañil
Editorial: Espasa libros / Booket
Páginas: 399

Esta es la historia de Jimena y empieza en 1939 en España, sin duda alguna una época difícil para empezar una historia. Jimena es una joven de las montañas del norte, de un pueblo pequeño que ha tenido que sufrir la guerra y el hambre, pero nada de esto será comparable a lo que tendrá que sufrir después. 
Jimena empieza su historia cuando se enamora y se casa con Luis, un joven madrileño y republicano. Siguiendo al amor de su vida, la joven deja su casa familiar para trasladarse a la capital, dónde vivirá los mejores meses de su vida, hasta que Luis debe huir cruzando la frontera a Francia y dejando sola a Jimena.
Todo se complica cuando al ser considerada mujer de un republicano es detenida y encerrada en la carcel de Ventas para mujeres, un lugar abarrotado de presas a la espera de juicio o ejecución de la condena que acaba siempre en el muro de un cementerio. Las escenas que describe Cañil sobre el tiempo que pasa Jimena en la carcel son brutales a la vez que es capaz de dotarlas de una dignidad extrema por parte de las protagonistas, que a pesar de todo, aguantan con la cabeza alta cualquier tipo de bajeza a la que sean sometidas. Especialmente impactante es la escena en la que una presa pide paciencia a la carcelera que la lleva a su ejecución alegando que se está vistiendo con su mortaja.

En la carcel de Ventas, Jimena conoce a mujeres que formaran parte de su "familia" y comprenderá que sobre todo lo que más vale entre aquellas paredes es la amistad y el apoyo que se dan entre ellas, es lo único que tienen y lo único a lo que pueden aferrarse.

Aunque como en toda historia que se precie, siempre hay un antagonista dispuesto a hacer sufrir más si cabe a nuestros heroes. En este caso es María Topete, un personaje real que durante años dirigió el penal para mujeres de Ventas y  la Prisión de Madres Lactantes. Según cuenta la historia real, María Topete fue el terror de las presas, muchas mujeres y niños murieron durante su mandato y por sus ideas radicales sobre el lavado mental que consistía en apartar a los niños de sus madres para que no "heredaran" sus ideas rojas. En la segunda parte la novela, la autora, trata de novelizar la vida de María Topete antes de ser carcelera, pero ni con su "justificación" logra que el lector sienta la más mínima empatía con ella. En mi caso concreto, las supuestas razones por las que la carcelera acaba siendo tan cruel con las presas me parecen vacías y sin fundamento, en el sentido de que no creo que exista ninguna justificación para la crueldad que ejerce sobre las presas, simplemente nació así de cruel.

Ana R. Cañil, nos cuenta por lo tanto una historia dura y de superación constante, de supervivencia y de sufrimiento, con un personaje central, Jimena, rodeado de personajes reales que vivieron durante aquellos años en aquel lugar. Sin duda alguna lo que más me sorprende de estas historias, todas las guerras son iguales, es que el ser humano justifica cualquier agresión a otro ser humano por una ideología, hasta el punto de ser capaces de degradarlos a otra raza a la cual poder maltratar y asesinar sin piedad y sin remordimiento. No hay en el mundo ninguna otra raza capaz de cometer tales atrocidades contra los de su propia especie. 

Sin duda alguna una novela interesantísima, históricamente hablando, con mucha fuerza y una narración sencilla que logra que el lector se meta de lleno en la historia. Esta es una novela de personajes, algunos buenos otros malos, pero todos nos despiertan sentimientos hacía ellos. El tema de la vida en la cárcel está tratado con mucho tacto y sin duda deja entrever que lo que sucedió entre aquellos muros fue mucho peor de lo que nos narran. Una novela sin duda especial e imprescindible en un día como hoy en el que celebramos la lucha de las mujeres de otras épocas para que las que vivimos hoy tengamos la vida que tenemos.


domingo, 6 de marzo de 2016

Índice de Reseñas

Reseñas ordenadas por el apellido del autor/a


A
La última salida - Federico Axat
El regreso del Catón - Matilde Asensi
Patria - Fernando Aramburu 
B
Ciudad de Ladrones - David Benioff
La magia de ser Sofía - Elisabeth Benabent 
E
F
La catedral del mar - Ildefonso Falcones
G
Palmeras en la nieve (novela y película) - Luz Gabás
Guardianes de la ciudadela I - Laura Gallego
H
Que sea la última vez... - Màxim Huerta
Tiempo de albaricoquesBeate Teresa Hanika
I
J
El club de los viernes - Kate Jacobs
Hasta que te enamores de mi - Beta julieta
K
L
Lo que no te mata te hace más fuerte (Millenium 4) - David 
Lagercrantz
El Encanto - Susana López Rubio  
Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena
Vestido de novia - Pierre Lamaitre
M
El enredo de la bolsa o la vida - Eduardo Mendoza
Tokio Blues - Haruki Murakami
Las lágrimas de Shiva - César Mallorquí
Invisible - Eloy Moreno
N
El ocho - Katherine Neville
No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas - Laura Norton
Gente que viene y bah - Laura Norton
Atlántida - Javier Negrete
O
P
Invitación a un asesinato - Carmen Posadas
Sueños a medida - Nuría Pradas
La lección de August - R.J Palacio
Falcó - Arturo Pérez-Reverte 
La piel del tambor - Arturo Pérez-Reverte
Cicatrices de África - Cristina Palacios
Q
R
Cuando éramos ángeles - Beatriz Rodríguez
El prisionero del cielo - Carlos Ruiz Zafón
El laberinto de los espíritus - Carlos Ruiz Zafón
Trilogía del Baztán - Dolores Redondo
Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas
S
La isla del tesoro - R.L Stevenson 
Siega - Neal Shusterman
T
Cuatro amigos - David Trueba 
V
W
El color púrpura - Alice Walker
X
Y
Z