viernes, 2 de diciembre de 2016

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es el último ganador del premio Cervantes que se otorga cada año en nuestro país. El premio dotado con 125.000€ es de los más prestigiosos que se pueden conceder a un autor, junto con el también mediático premio Planeta. La diferencia entre ambos es que el premio Cervantes se concede a una trayectoria y en cambio el Planeta se otorga a una obra en concreto. De igual manera, son muy ilustres y ambos han sido otorgados a este gran autor, entre muchos otros a lo largo de toda su carrera.
Eduardo tiene ya quince obras publicadas desde que en el año 1975 publicara su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, y que sigue siendo una de las más representativas de su carrera. Es considerada una novela de talante serio, aunque si tenemos en cuenta la ironía estilística del autor, pronto comenzó a escribir otras obras que podríamos catalogar de cómicas aunque siempre con cierta denuncia social o con trasfondo ideológico. Entre estas obras destaca, Sin noticias de Gurb, una novela protagonizada por una pareja de extraterrestres con capacidad de cambiar su aspecto a su antojo y que aterrizan en nuestro país viviendo muchas situaciones hilarantes. 
Pero es sin duda la serie de novelas que comenzó con El misterio de la cripta embrujada, las que más me han enganchado. Ese loco, avispado, sin nombre, pero con tantos ellos a cual más extravagante, que se adapta a las situaciones que le vienen por delante, que vive sin duro en el bolsillo y que ha recorrido a pie Barcelona desde el Tividabo hasta la Barceloneta más veces que un autobús de linea en hora punta...es mi favorito y espero impaciente cada nueva entrega, por en que todas ellas las situaciones se vuelven más inverosímiles que en la anterior y a cada página le cogemos más cariño a ese alocado, que tiene una lengua mordaz a la vez que una sencillez sin duda épica.
Es precisamente esa forma irónica de escribir de Eduardo Mendoza la que le hace ser uno de los escritores más vendidos de nuestro país, esa forma de unir situaciones cada vez más imposibles, pero sin dejar de lado esa crítica, esa sensatez que hace de sus novelas obras maestras de las letras. Por que tiene una prosa inteligente y sus diálogos son rápidos y efectivos y sus personajes ciudadanos errantes de esta ciudad que me apasiona y él describe también muy bien.
Es por todo esto que hoy Eduardo Mendoza se merecía una entrada en mi pequeño mundo, a la espera de que lleguen otras novelas. Pero para no irme sin una reseña de una de sus obras, os dejo aquí la reseña que escribí hace un tiempo sobre la penúltima entrega de esta serie de la que os hablaba, El misterio de la bolsa o la vida. La última, El extraño caso de la modelo extraviada, la leí en el momento que salió a la venta, pero no escribí reseña en aquel momento y no tengo el libro a mano para hacer un refresh y poder escribir la reseña, aunque me la apunto en pendientes y en cuanto pueda la hago.
Os dejo también una lista de las obras publicadas del autor:


Novela
1975: La verdad sobre el caso Savolta
1978: El misterio de la cripta embrujada (1ª novela de la serie del detective anónimo)
1982: El laberinto de las aceitunas (2ª novela de la serie del detective anónimo)
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb (publicado por entregas en el diario El País)
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: La aventura del tocador de señoras (3ª novela de la serie del detective anónimo)
2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicado por entregas en el diario El País)
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta)
2012: El enredo de la bolsa y la vida (4ª novela de la serie del detective anónimo)
2015: El secreto de la modelo extraviada (5ª novela de la serie del detective anónimo)

El enredo de la bolsa y la vida #Reseña



El enredo de la bolsa y la vida
Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Páginas: 272

(Reseña escrita en 2012)

Vuelve el Mendoza más puro con esta historia de enredos y risa fácil y es que como el mismo autor ha confesado, él escribe lo que vende y sin duda este loco detective vende mucho.
Gracias a la estrategia de sacar a la venta el libro trece días antes de Sant Jordi (10 de abril 2012), logró colocarse en el primer puesto de los más vendidos de tan señalado día, y probablemente, Eduardo Mendoza también consiguió una luxación en la muñeca de tanto firmar ejemplares, ya que había que coger número y esperar en una cola bastante infinita para conseguir que la firma del autor acabara en la primera página del libro. Sin duda alguna y después de haber terminado la novela, vale la pena la espera, vale la pena el dinero gastado y el seguir tirando de la cuerda de este detective sin nombre al que se le coge cariño desde la primera página.

El enredo de la bolsa y la vida es la cuarta parte de las aventuras de un alocado detective de poca monta, que ya empezó en 1979 con El misterio de la cripta embrujada. Su anónimo protagonista ha pasado sus días entrando y saliendo de un manicomio en el que se encontraba recluido por orden de la justicia. En los periodos de tiempo que estaba fuera de la institución se veía obligado a resolver misterios que le llevaban a situaciones disparatadas y rocambolescas, con aliados un tanto cutres y una sarta de disfraces que el protagonistas se saca de la manga a la primera oportunidad.

En esta nueva entrega de sus aventuras, encontramos a nuestro protagonista regentando la peluquería en la que lo dejamos en La aventura del tocador de señoras (tercera parte), agobiado por el calor y la crisis que asola el país, apenas tiene recursos para comer y su existencia es más bien monótona hasta que se reencuentra con Rómulo el Guapo, compañero del manicomio, que le propone un último golpe. Nuestro peluquero favorito se niega a colaborar dada su honrada vida actual, pero es incapaz de mantenerse al margen cuando Rómulo desaparece sin dejar rastro. Con unos cómplices más bien cutrecillos, unos recursos más que limitados y presionado por la familia Siau que quieren convertir la peluquería en un restaurante chino, el protagonista de la historia es capaz de ir desatando los hilos de un caso que puede ocasionar un problema de coyuntura internacional.

Eduardo Mendoza, tras el ganar el Premio Planeta 2011 con Riña de gatos una novela con tintes de comedia aunque dejándonos un texto totalmente descafeinado y más plano del que nos tiene acostumbrados, ha vuelto con esta nueva novela que rescata la más pura esencia del autor, con enredos, situaciones imposibles, personajes de lo más disparatados y con este protagonista que a pesar del tiempo no ha perdido su frescura y su originalidad. Sin duda alguna una novela que gracias a su humor negro y altamente inteligente logra despejarnos, de lectura rápida y distendida, pero con ese toque peculiar propio de Mendoza que no deja a nadie indiferente.

Colección:
El misterio de la cripta embrujada (1979)
El laberinto de las aceitunas (1982)
La aventura del tocador de señoras (2001)
El enredo de la bolsa y la vida (2012)
El extraño caso de la modelo extraviada (2015)

jueves, 1 de diciembre de 2016

The normal heart #Reseña


The normal heart
Director: Ryan Murphy
Año: 2014
Duración: 133min
Drama/hechos reales
Hoy día 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el Sida, no suelo escribir sobre este tipo de reivindicaciones a no ser que tenga algo bueno que contar y que las represente como es debido y no con una simple foto con lazos de colores y la verdad es que creo que esta película es de esas que hacen pensar.
Me gusta mucho la historia y saber como se vivieron ciertos hechos en los que no he estado presente, pero que han supuesto un cambio en la forma de ver la vida y que han llegado hasta nosotros. Uno de estos hechos es el contagio de enfermedades de transmisión sexual, un tema que hoy en día se trata en los colegios y sobre el que se ven campañas de publicidad y números actos con caras conocidas y demás... pero ¿cómo comenzó todo?. La verdad es que esto no fue siempre así, en nuestra sociedad el sexo, la homosexualidad y todo lo que tuviera relación con ello era un tabú, por lo tanto fueron unos pocos, los primeros, los que tuvieron que sufrir y luchar para tener una voz y que hoy en día la sociedad, nosotros, tengamos información y podamos protegernos de algo que está ahí y que nos puede tocar a cualquiera.
Todo esto que os acabo de contar es el argumento central de The normal heart, (un corazón normal) yo la he visto en inglés así que referiré a ella con su título original. La película nos cuenta las detecciones de los primeros caso en EEUU cuando el Sida comenzó a llamarse el "cáncer" de los gays, ya que eran el grupo con riesgo más alto de transmisión dado que no usaban preservativos, debido a
que en aquel momento únicamente era conocido como método anticonceptivo y claro, no había riesgo de embarazo por lo tanto... El caso es que The normal heart, nos narra como un grupo de activistas homosexuales lucha por el reconocimiento de la enfermedad, por ayudas, información e investigación tratando incluso de llegar a la casa blanca para que se investigue. De entre todos ellos destaca Ned Weeks (Mark Ruffalo) un escritor y activista que comienza a preocuparse por una enfermedad que se expande como una plaga entre sus amigos. Ned busca respuestas ayudado por la doctora Emma Brookner (Julia Roberts), la única que ha decidido estudiar los casos que llegan hasta ella y que casi sin recursos comienza a dar las primeras puntadas sobre los síntomas y el por qué de su transmisión. Pero The normal heart es algo más que una película de lucha social es también una bonita historia de amor, ya que buscando voces que hablen sobre el tema Ned llega hasta Felix Turner (Matt Bomer) un periodista del New York Times y que acaba convirtiéndose en el amor de su vida. Y es esta relación sobre la que gira toda la histora, una historia de amor preciosa que cautiva desde el primer momento. 

Descubrí está película a raíz de algunas buenas críticas que leí sobre ella, además me encantan Mark Ruffalo y Matt Bomer así que no dudé en verla, y tengo que reconocer que me encantó. Es una película muy dura, ya que el desconocimiento y la realidad de la muerte que los acecha hace que los personajes sufran mucho. El hecho de que la sociedad en los años 80 aún fuera muy tradicional y cerrada de mente, hacía que los políticos y la sociedad en general mirara para otro lado. Esto obliga a nuestros protagonistas (los de la película y los que lo vivieron realmente) a luchar solos, ya que se tardó un tiempo hasta descubrir que nadie estaba a salvo ante esta enfermedad y solo entonces se empezó a luchar por ella. Este cinismo, este mirar hacía otra parte porque "a mí no me va a pasar" es el que hace de The normal heart, una película muy interesante desde el punto de vista de denuncia social.
Hay una escena al principio en la que los protagonistas con latas en la mano piden colaboraciones a los transeúntes con el lema "una ayuda para el cáncer gay", hay resignación en sus caras y aceptación sobre el hecho de que su orientación sexual los hace tan diferentes que pueden tener un cáncer que solo les afecta a ellos. Y de esto hace apenas treinta años, treinta años en los que la sociedad ha evolucionado mucho en este aspecto, pero aún necesitamos mucha más evolución y películas como esta ayudan a que las mentes cerradas se abran. 

Mark Ruffalo borda su papel, tiene unos gestos muy característicos a la vez que muy sutiles y su química con Matt Bomer es perfecta, ambos le dan ese tono dulce a toda la cinta. En cuanto a Matt Bomer que ganó un Globo de oro por su interpretación, se metió tanto en el papel que adelgazó 18 kilos para darle más credibilidad.


No voy a decir que sea una película épica, pero si que es bueno ver todos los puntos de vista de cierto hechos históricos y que realmente llegan hasta nosotros hoy en día. 
Por lo tanto os recomiendo sin duda esta película, que además de mucho drama tiene una preciosa historia de amor y un trasfondo muy importante.
Os dejo el trailer por si le queréis echar un ojo.