sábado, 2 de julio de 2016

El club de los viernes #Reseña



El club de los viernes
Kate Jacobs
Editorial: Maeva
Páginas: 424

El club de los viernes es de esos libros que compras por que sabes que va a ser especial y que dejas en la estantería hasta que llega el momento adecuado. No es un libro apasionante, ni con grandes acontecimientos. Es un libro de esos que cuando empiezas a leer tienes la sensación de estar espiando por agujerito a sus protagonistas, entrando en sus vidas y conociéndolas un poco mejor. Pero sobre todo y lo más importante, es que es un libro de mujeres. De mujeres fuertes y luchadoras, irritantes y especiales, con sueños y con desgracias y tengo que confesarlo, a mi me encantan los libros de mujeres.

La historia se desarrolla en la tienda de lanas Walker e hija. Georgia Walker es una mujer fuerte, madre soltera desde hace trece años ha criado a su pequeña Dakota de la mejor forma posible, sacando su negocio a delante y luchando cada día. En su esfuerzo debe de hacer frente a un negocio que le encanta y en el que casi sin quererlo se ha formado un club de punto, El club de los viernes, donde varias mujeres, cada una con su vida y sus anécdotas van tejiendo esta historia de amistad, de fortaleza y de realidad, por que si algo tiene este libro, es realidad.

Kate Jacobs hace una labor increíble con su narración sencilla a la vez que envolvente. Desde mi punto de vista es muy difícil crear una novela tan coral con personajes tan dispares y ser capaz de tirar de ella para adelante manteniendo al lector enganchado, con ganas de querer saber más, sin que en realidad pase nada realmente trascendente. Es precisamente eso lo que engancha, que como he dicho antes, el lector tiene la sensación de llegar a conocer a esas mujeres, de sentir y entender a cada uno de los personajes. Jacobs es capaz de darle una personalidad distinta a cada una de ellas, definida y con matices que las hace diferentes al resto de ellas.

Son mujeres con sus propias vidas, vidas en las que nos colamos durante un lapso de tiempo. Vivimos junto a Georgia y Dakota la vuelta de James. Con Anita vivimos un amor maduro y con miedos. Con Lucie una maternidad deseada. Con Darwin mil miedos ante la vida y las consecuencias de las decisiones que tomamos y finalmente con Cat, bueno Cat, es una caja de sorpresas constante que pone la nota histriónica de la historia. Todas hacen cambios en sus vidas, todas dan un paso más hacia la felicidad y finalmente cuando todo parece que va con buen ritmo, la vida da uno de sus giros y la historia se vuelve más real aún.

Si algo me ha gustado de esta novela es que es un reflejo claro de la vida, nos pasamos años luchando por lo que queremos, por lo que necesitamos o creemos que necesitamos y en el momento en que todo parece que está en calma la vida te da un bofetón en la cara y te das cuenta de que ella tenía para ti otros planes. Eso es El club de los viernes, una historia leve, sencilla, de sueños y aspiraciones, de amistad sobre todas la cosas y de los giros del destino que la vida nos tiene deparados.

Lo recomiendo sin duda alguna y os animo a conocer a estas mujeres, por que quien sabe, quizás en algún momento cualquiera de nosotras puede ser una de ellas.

Pd.- Kate Jacobs publicó dos partes más de esta novela. Aun no tengo decidido si quiero leerlas, pero como me pasó con el primero posiblemente los compre y los deje en la estantería a la espera de que llegue su momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario