Deborah Harkness
Ed. Punto de lectura
Páginas 788
Empecé a leer El descubrimiento de las brujas hace años, lo compré por inercia, un libro de brujas, cómo no! El problema es que cuando había llegado a un cuarto de la lectura y estaba super enganchada me di cuenta de que por lo que quedaba de libro había mucha trama y algo no me cuadró, por lo tanto recurrí a Google y descubrí que era el primer libro de una trilogía...mal! el segundo aún no estaba publicado y no tenía ganas de quedarme con las ganas ni la intriga así que lo dejé guardado en la estantería hasta que llegara el momento de retomarlo y por fin, este mes llegó su momento.
"En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.
Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes."
Hace años cuando yo lo compre lo vendían diciendo que tiene toda la magia de Crepusculo y Harry Potter, no sé si en las nuevas ediciones lo sigue poniendo. Desde luego era un reclamo publicitario porque tiene poco de ambas.
La historia me ha gustado porque nos da un punto de partida, el descubrimiento del Ashmole 782, pero después la historia va por otros caminos dejando el tema del libro de lado, aunque con importancia para la trama deja de ser lo más importante y se hacen descubrimientos muy interesantes.
Por otro lado la autora ha creado todo un universo y a mi eso me suele gustar mucho. Cuando los autores no se limitan a contar una historia, si no que se crean todo un universo y está tan bien definido que vas leyendo y vas pensando, ¿será verdad que hay brujas y vampiros a mi alrededor? Eso es un gran punto a favor de un libro.
La autora aún va más lejos y se inventa una tercera raza de criaturas los daimones que sinceramente hacen como un cuadrado perfecto. Además nos habla de años pasados en los que todas estas criaturas influyeron en la historia y cómo crearon asociaciones. Cómo se relacionan entre ellas y demás crea, como digo, un universo muy real y muy completo.
La estructura está muy definida, te va envolviendo poco a poco y como digo lo que empieza siendo una obsesión por un libro acaba sacando a la luz una trama muy compleja, de años pasados, de muchos personajes mezclados. Además tiene dosis de romanticismo, de misterio, de magia, e incluso un poco de violencia. Además es una novela que se sale un poco de ese vampiro seductor y que al final es bueno (o vegetariano) los vampiros son malos y matan gente y eso me gusta, porque le da un punto más adulto al libro.
Los personajes me han parecido muy acertados, es verdad que hay muchos y que van entrando poco a poco en la vida de Diana y Matthew aunque son estos dos los protagonistas tanto por la relación que tienen con el libro como por su historia. Diana me ha gustado bastante, esa negación a usar la magia y como esta va apareciendo poco a poco y Matthew un vampiro atractivo, como todos los vampiros off course, va entrando poco a poco en la zona de confort de Diana con mucha naturalidad, sin ser un amor a primera vista, de hecho ambos tienen dudas sobre su relación y eso también me parece muy maduro y alejado del típico amor adolescente.
Además a diferencia de la mayoría de libros de brujas o magos, en este caso Diana es consciente de su linaje y de dónde procede y decide rechazarlo, generalmente en la mayoría de historias todos desconocen el pasado y de pronto se encuentran con que tienen poderes mágicos. (Harry Potter, El libro de los hechizos, Embrujadas). En este caso la magia es algo real para la protagonista vive con ella en su día a día, tiene amigas brujas...etc. Me parece un punto de vista muy interesante.
Es verdad que al principio me molestaba un poco el carácter super protector, machista, de Matthew estoy un poco cansada de las historias de amor dónde el hombre, vampiro fuerte, cree que la chica es una jovencita desvalida a la que hay que proteger... pero es verdad que conforme ha ido avanzando la historia este tipo de conducta ha ido cambiando un poco.
El resto de personajes también me han parecido muy acertados. Pero he disfrutado mucho de la parte final en la casa de las Bishop más que nada por la casa en sí y como es un personaje más, además con mucho carácter, si algún día descubro que soy una bruja me gustaría que la casa familiar se comportara como esa.
Si tengo que ponerle un, pero, es que hay momentos en los que se enrollan mucho con temas sobre ADN y células y temas de evolución y alquimia que me costaba un poco entender y además se hacen un poco pesados, pero son soportables, tampoco es que te plantees dejar el libro por estas partes.
Al mismo tiempo que he ido leyendo el libro, también estoy viendo la serie y tengo que decir que es bastante fiel, además está bien esto de ponerle cara a los personajes, me gustan los actores elegidos. Matthew no es terriblemente guapo, como lo describen en el libro, pero tiene su punto. La verdad es que está muy bien, me está gustando.
Por otro lado, voy a hacer un paréntesis entre este libro y el segundo. Que creo que empezaré en Enero o así, más que nada porque el mes de noviembre y diciembre creo que van a ser un poco movidos. y lo quiero disfrutar con calma además de terminar la serie. Además no me quiero saturar leyendo los tres del tirón.
Pues lo dicho, os lo recomiendo mucho y os animo a leerlo si os gusta este tipo de género.