viernes, 26 de octubre de 2018

El descubrimiento de las brujas #Reseña

El descubrimiento de las brujas
Deborah Harkness
Ed. Punto de lectura
Páginas 788

Empecé a leer El descubrimiento de las brujas hace años, lo compré por inercia, un libro de brujas, cómo no! El problema es que cuando había llegado a un cuarto de la lectura y estaba super enganchada me di cuenta de que por lo que quedaba de libro había mucha trama y algo no me cuadró, por lo tanto recurrí a Google y descubrí que era el primer libro de una trilogía...mal! el segundo aún no estaba publicado y no tenía ganas de quedarme con las ganas ni la intriga así que lo dejé guardado en la estantería hasta que llegara el momento de retomarlo y por fin, este mes llegó su momento.

Antes de contaros qué me ha parecido, os dejo la sinopsis:

"En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.
Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes."

Hace años cuando yo lo compre lo vendían diciendo que tiene toda la magia de Crepusculo y Harry Potter, no sé si en las nuevas ediciones lo sigue poniendo. Desde luego era un reclamo publicitario porque tiene poco de ambas. 
La historia me ha gustado porque nos da un punto de partida, el descubrimiento del Ashmole 782, pero después la historia va por otros caminos dejando el tema del libro de lado, aunque con importancia para la trama deja de ser lo más importante y se hacen descubrimientos muy interesantes.

Por otro lado la autora ha creado todo un universo y a mi eso me suele gustar mucho. Cuando los autores no se limitan a contar una historia, si no que se crean todo un universo y está tan bien definido que vas leyendo y vas pensando, ¿será verdad que hay brujas y vampiros a mi alrededor? Eso es un gran punto a favor de un libro. 
La autora aún va más lejos y se inventa una tercera raza de criaturas los daimones que sinceramente hacen como un cuadrado perfecto. Además nos habla de años pasados en los que todas estas criaturas influyeron en la historia y cómo crearon asociaciones. Cómo se relacionan entre ellas y demás crea, como digo, un universo muy real y muy completo.

La estructura está muy definida, te va envolviendo poco a poco y como digo lo que empieza siendo una obsesión por un libro acaba sacando a la luz una trama muy compleja, de años pasados, de muchos personajes mezclados. Además tiene dosis de romanticismo, de misterio, de magia, e incluso un poco de violencia. Además es una novela que se sale un poco de ese vampiro seductor y que al final es bueno (o vegetariano) los vampiros son malos y matan gente y eso me gusta, porque le da un punto más adulto al libro.

Los personajes me han parecido muy acertados, es verdad que hay muchos y que van entrando poco a poco en la vida de Diana y Matthew aunque son estos dos los protagonistas tanto por la relación que tienen con el libro como por su historia. Diana me ha gustado bastante, esa negación a usar la magia y como esta va apareciendo poco a poco y Matthew un vampiro atractivo, como todos los vampiros off course, va entrando poco a poco en la zona de confort de Diana con mucha naturalidad, sin ser un amor a primera vista, de hecho ambos tienen dudas sobre su relación y eso también me parece muy maduro y alejado del típico amor adolescente. 

Además a diferencia de la mayoría de libros de brujas o magos, en este caso Diana es consciente de su linaje y de dónde procede y decide rechazarlo, generalmente en la mayoría de historias todos desconocen el pasado y de pronto se encuentran con que tienen poderes mágicos. (Harry Potter, El libro de los hechizos, Embrujadas). En este caso la magia es algo real para la protagonista vive con ella en su día a día, tiene amigas brujas...etc. Me parece un punto de vista muy interesante.

Es verdad que al principio me molestaba un poco el carácter super protector, machista, de Matthew estoy un poco cansada de las historias de amor dónde el hombre, vampiro fuerte, cree que la chica es una jovencita desvalida a la que hay que proteger... pero es verdad que conforme ha ido avanzando la historia este tipo de conducta ha ido cambiando un poco.
El resto de personajes también me han parecido muy acertados. Pero he disfrutado mucho de la parte final en la casa de las Bishop más que nada por la casa en sí y como es un personaje más, además con mucho carácter, si algún día descubro que soy una bruja me gustaría que la casa familiar se comportara como esa. 

Si tengo que ponerle un, pero, es que hay momentos en los que se enrollan mucho con temas sobre ADN y células y temas de evolución y alquimia que me costaba un poco entender y además se hacen un poco pesados, pero son soportables, tampoco es que te plantees dejar el libro por estas partes.

Al mismo tiempo que he ido leyendo el libro, también estoy viendo la serie y  tengo que decir que es bastante fiel, además está bien esto de ponerle cara a los personajes, me gustan los actores elegidos. Matthew no es terriblemente guapo, como lo describen en el libro, pero tiene su punto. La verdad es que está muy bien, me está gustando.

Por otro lado, voy a hacer un paréntesis entre este libro y el segundo. Que creo que empezaré en Enero o así, más que nada porque el mes de noviembre y diciembre creo que van a ser un poco movidos. y lo quiero disfrutar con calma además de terminar la serie. Además no me quiero saturar leyendo los tres del tirón. 

Pues lo dicho, os lo recomiendo mucho y os animo a leerlo si os gusta este tipo de género.


jueves, 18 de octubre de 2018

La novia gitana #Reseña

La novia gitana
Carmen Mola
Ed. Alfaguara
páginas: 408

Hola a todos! 
Estoy aquí de nuevo para traeros el libro que creo que ha sido mi favorito de este verano, y sinceramente creo que será uno de los mejores que habré leído este año. Estoy hablando de la novia gitana, de Carmen Mola.

"«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas."




¿Sabéis como sé que un libro es un buen libro? No sólo cuando me engancha, sino cuando lo quiero leer despacio, en silencio, cuando por las mañanas no me vuelvo a dormir para poder continuar con él, cuando sacrifico la siesta por él, o cuando pienso y comprendo tanto a sus protagonistas que los puedo ver a la perfección leyendo a la velocidad de la luz. Todo esto ha conseguido la autora ( cuyo nombre no es real, sino un seudónimo por cierto) en la primera entrega ( si, es saga y estoy deseando leer la segunda parte) de su primera obra ( que manera de estrenarse!! ). Una historia rápida, policíaca pero también con parte personal, con suspense, muy poco predecible , con buenos giros y con enganche. Unos personajes cercanos, leales y con carisma. Una prosa perfecta, cuidada, descriptiva y muy elocuente. En definitiva, una maravilla que os recomiendo muchísimo y creo que va a gustar a todos los públicos, desde los que leéis poquito a los que leéis mucho y una muy buena opción para un regalo. Qué bien me sientan hallazgos como estos! Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho!

Silvia

jueves, 11 de octubre de 2018

Lilim 2.10.2003 #Reseña

Lilim 2.10.2003.
Belén Martínez Sánchez.
Editorial: Darkiss.
Número de páginas: 552

SINOPSIS
Soy un demonio sumergido en el averno al que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo, mi decisión es permanecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que dicen: la muerte no es olvido. Yo soy la prueba de ello. 2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair. El día en el que se dio cuenta de que había algo más, de que lo ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de quien condenó la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente. Fue el día en que Diletta Mair murió.

Hoy tenemos "Lilim. 2.10.2003" de Belén Martínez, una joven autora que ganó con esta obra el premio a la Novela Juvenil Darkiss 2012. A primera vista, no es que me llamara mucho la atención, pero la coincidencia opinó de forma distinta, ya que el 2 de octubre también era mi cumpleaños, y por muy tonto que parezca, eso me impulsó a querer leerlo sin falta. Esta historia con la que Belén nos brinda nos sitúa en una dimensión paralela a la tierra, en la que la fantasía resurge para narrarnos una feroz batalla entre ángeles y demonios. La protagonista, Diletta, es una adolescente despistada, que en más de una ocasión te hace perder la paciencia, su personalidad ha sido trabajada pero en algunos momentos de la historia se podría comparar a la de un personaje plano que no tiene suficiente fondo o experiencias personales para actuar en situaciones muy simples. Por suerte esto no ocurre con los otros personajes, puede que unos estén más trabajados que otros, pero en general están bastante nutridos, y eso se nota en el cambio de narración entre Diletta y Alois, el chico malo.
La trama tiene puntos interesantes e innovadores en fantasía, como la curiosa selección de armas. La creatividad en los detalles sobrenaturales es más que palpable, y se agradece mucho en la lectura, sin embargo, también cae en los típicos clichés, como el del chico malo que la protagonista siempre quiere cambiar. Podemos ver romance, drama, acción,... incluye muchos géneros, y eso para mi es un
gran punto positivo. Cómo dato negativo podría nominar a los cabos sueltos, hay algunos que no se aclaran del todo y se dejan inducir, lo que es una lastima, ya que al terminar de leer te quedas con las ganas de saber qué pasó con ciertas cosas. En general me lo he pasado bien leyendo a Belén, no conozco otras obras suyas pero si encuentro alguna estoy segura de que habrá evolucionado, y de que nos traerá historias aún más innovadoras.
Hasta la próxima entrada
M.E. Calatayud

jueves, 4 de octubre de 2018

En el país de la nube blanca #Reseña

En el país de la nube blanca
Sarah Lark
ED. Ediciones B
Páginas: 746

Sinopsis

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?



No exagero si os digo dos cosas. La primera, que “En el país de la nube blanca” ha pasado directamente al número uno en mi ranking personal de mejores lecturas del año, y la segunda que, tal y como me acabé el libro, me arrepentí de no habérmelo leído antes habiéndolo tenido tantísimo tiempo en casa.
Siendo sincera, no lo empecé antes porque sus casi 750 páginas me echaban para atrás, lo veía muy largo y, por si fuera poco, un inicio de trilogía, pero la verdad es que nada más cogerlo me atrapó por completo. 
La autora nos presenta esta historia mediante una narración en tercera persona que profundiza, sobre todo, en los pensamientos y sentimientos de las dos protagonistas, aunque cuando la ocasión lo requiere y a medida que van apareciendo más personajes esenciales, nos va mostrando también sus emociones, lo cual enriquece, más si cabe, la trama. El ritmo de la historia es constante, ya que durante su totalidad ocurren cosas que, aunque no siempre te tengan en vilo, hacen que no puedas parar de leer. Sarah Lark consigue que te intereses desde un primer momento por esas dos familias y mantiene ese interés hasta el final, lo que se ve favorecido por la contextualización histórica y la ambientación que ha creado de esa Nueva Zelanda en colonización.

En lo que respecta a los personajes, he de decir que me han gustado muchísimo: todos ellos tienen un trasfondo que los hace únicos y los diferencia del resto, lo que hace que empatices con ellos de forma casi instintiva. Aunque esto es un punto a favor, he de decir que las protagonistas, Gwyneira y Helen, son las que verdaderamente influyen en el lector por sus caracteres tan dispares pero, a la vez, por compartir una profunda amistad y una fuerza y valentía que hace que superen unos obstáculos tras otros. 
Y como ya sabéis, os dejo las tres citas de rigor. Como me dejaron el libro no pude marcar las frases que más me habían gustado, pero ahora que ya lo he conseguido (¡viva!), he echado un vistazo rápido y he podido rescatar estas de aquí, que también me parecen preciosas.

“Se amaban a la orilla de lagos de montaña helados y de aguas transparentes como el cristal.”


“–Yo también echaré de menos muchas cosas, pero todos aprendemos a vivir con ello.”


“ –¿Nosotros? –preguntó de mal humor. asintió.

–Claro. Yo voy contigo. Estoy a tu lado.”


¿Alguien más que también haya descubierto a Sarah Lark a través de este libro?, ¿os ha gustado? A mi me ha conquistado. De hecho, ya tengo las continuaciones de la trilogía en mi estantería, a la espera (no muy larga) de que me vuelva a sumergir en la Nueva Zelanda del siglo XIX.

Nos leemos en la siguiente entrada. 😃
Marta González.