domingo, 27 de noviembre de 2016

Mi top 5

Desde hace un tiempo tengo la idea de escribir una entrada con los 5 libros que más me han gustado, he leído muchos libros desde que comencé a leer, obviamente, pero hay algunos que bien por su temática, bien por el momento en que los leí o simplemente por que era joven y casi todos me impresionaban, se han colado en este "top 5". El caso es que me apetece hacerles un hueco en el blog y compartirlos con vosotros.
Espero que os gusten.

Amor y muerte en Florencia - Sarah Dunant
Voy a empezar con el menos mediático de todos, creo. Amor y muerte en Florencia cuenta la historia de Alessandra Cecchi en 1492, en esa época la ciudad vive presa del arte, de la pintura y de la opulencia. Alessandra con tan solo 15 años conoce a un pintor del que se enamora profundamente, aunque es verdad que la historia romántica sirve de hilo conductor, creo que la parte histórica y cultural tiene mucho más peso. Hace también referencia a la Divina Comedia de Dante, y enlaza perfectamente el contenido del clásico con la histora de Alessandra, dándole un toque muy interesante. También toca otros temas que me resultaron muy interesantes como la homosexualidad en aquella época y la vida de la mujer. Además debo decir que la lectura engancha, es amena y tiene un final que a mi me parece muy acertado,  y un inicio que puedo catalogar como de los más llamativos que he leído en toda mi vida. Si os gusta este tipo de novelas os lo recomiendo mucho


El abanico de seda - Lisa See
Este creo que tampoco es tan mediático, como los que vendrán a continuación, pero debo decir que me simplemente me encanta. El abanico de seda nos transporta a una sociedad muy desconocida, por lo menos para mi, la de las mujeres chinas en una época pasada, pero realmente no tanto. El abanico de seda nos cuenta la historia de Lirio Blanco desde su infancia hasta su vejez y nos narra a través de ella las costumbre sociales en las cuales las mujeres eran propiedad de los padres y después de los maridos, teniendo que cumplir unas tradiciones ancestrales que no solo las limitaban si no que incluso las mutilaban (el capítulo sobre el vendaje de los pies es simplemente impresionante), pero como siempre las mujeres han sabido sacar algo bello de la adversidad de su situación, y en este caso crearon un lenguaje el nu shu que les permitía comunicarse entre ellas mediante mensajes bordados en telas o en los abanicos.
A pesar de la dureza de todo el libro la autora no entra en sensacionalismos y lo narra todo desde un punto de vista que roza el cariño por la cultura y que se trasmite en todas las páginas.

La ladrona de libros - Markus Zusak
Comenzamos con los best seller. Durante la Segunda Guerra mundial Liesel una niña de nueve años es acogida por una familia Alemana para salvarla de las garras de las guerra. Pero Liesel no es una niña normal, es una niña a la que le gusta robar libros, a pesar de que ni siquiera sabe leer. La ladrona de libros nos cuenta una historia bonita y dura a la vez, una lucha por la supervivencia. Lo más impactante de esta novela es su narradora, la mismísima muerte, nos cuenta desde su punto de vista la historia de Liesel, este hecho es quizás el que más me gustó de la novela, ya que nuestra narradora nos va contando los hechos y dándonos pistas del futuro lo que hace que aunque la historia sea muy dura todo se desarrolle con mucha naturalidad, por que, en esta vida lo único cierto que tenemos es la muerte. Sin duda una gran novela, que supongo que muchos ya habréis disfrutado, personalmente, la he cogido de la estantería para ojearla mientras escribía estas lineas y la he dejado en la mesita de noche, creo que ha llegado el momento de una relectura.

Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena.
Creo que cuando leí esta novela por primera vez no debía de tener ni quince años y también creo que puedo considerarla la primera novela "negra" que he leído en mi vida. Alice Gould es una inteligente investigadora privada que se hace internar, supuestamente por intentar asesinar a su marido, en un psiquiátrico. Aunque en realidad lo que pretende descubrir al asesino de un caso que le han encomendado. Hasta aquí todo correcto. Pero en esta novela no es todo lo que parece y habrá que leer hasta el final para descubrir la verdad de la historia de Alice. Con una personalidad arrolladora la protagonista nos narra la vida en el sanatorio, mientras nos presenta a sus habitantes todos ellos con unas enfermedades y unas características muy interesantes. Creo que lo que más me impresionó de esta novela es que el propio autor se hizo encerrar en un psiquiátrico para escribir la novela. Que los hechos que se relatan son muy realistas y que Alice es un personaje de primera. Los giros argumentales sobre ella y su internamiento son sorprendentes y aún recuerdo ese final medio abierto que me obligó a girar la página para ver si había algo más, necesitaba más. Sin duda una gran novela. Desde Los renglones torcidos de Dios ninguna otra novela negra ha logrado sorprenderme tanto con su final.

La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
Y llegamos al último. Para mi La sombra del viento es una novela con mayúsculas. Quizás me pasó igual que con Los renglones torcidos de Dios que la leí cuando aún tenía pocos libros en mi cabeza, pero si tenemos en cuenta que narra una época que es mis favoritas (literariamente hablando) como es la guerra civil y la post guerra. Que habla de libros, de escritores malditos y de lugares mágicos en los que me encantaría perderme. Que está desarrollada en Barcelona y que además describe la ciudad con una facilidad y un detalle que invita a perderse por sus calles. Que tenemos una (o dos) historias románticas, de las de amor romántico, que explicaba yo el otro día y que todo está narrado con un ritmo y un cuidado que hace que las páginas se devoren sin que nos demos cuenta, inundadas de misterio y de un poco de fantasía... eso sin duda la convierte en la número uno de mi top 5. Si alguien aún no la ha leído. ¿A qué esperas?. Eso sí, mejor evitar segundas, terceras y dentro de poco sabremos si cuartas partes.


Espero que os haya gustado la selección, o animo a dejar un comentario con vuestro Top 5. 





Cabaret, el musical #Reseña



Un musical o obra de teatro en su primer origen es una obra escrita, por lo tanto tiene cabida en este blog, además, el teatro es una de mis grandes pasiones. Tanto disfrutarlo como espectador como interpretando y aunque de eso hace ya mucho tiempo, siempre me tengo el gusanillo de volver a hacer teatro algún día...
Pero dejando la nostalgia a un lado, hoy os voy a dejar una reseña de Cabaret, una obra que creo que se puede resumir en tres palabras, color, vida y espectáculo. Debo reconocer que cuando compré las entradas, no había leído la sinopsis de la obra, tenía algún vago recuerdo de Liza Minelli y el tonillo de "Life is a Cabaret" resonando en mi cabeza. Pero poco más. 
El caso es que Cabaret nos sitúa en un local nocturno, el Kit Kat Cabaret, en el Berlín de comienzos de los años treinta y nos presenta a Sally Bowles, la estrella principal del lugar y a Cliff Bradshaw un novelista estadounidense con pocos recursos que ha llegado a la ciudad desde París y dónde espera encontrar algo de inspiración para su novela. Todo se complica para Cliff cuando conoce a Sally y queda prendado por su locura y su ternura a partes iguales. Paralelamente conocemos a la Fraülain Schneider, propietaria de la pensión donde viven Cliff y Sally, y a Herr Schultz su pretendiente, un honrado judío propietario de una frutería. Sin saber mucho de historia es obvio suponer que estamos en una época convulsa para Berlín, Hitler está próximo a subir al poder y ya tiene muchos seguidores dispuestos a apoyarle en su locura. Este es el cóctel perfecto para el espectáculo de dos horas y media que realmente se me hizo mucho más corto.

El guión de la obra está muy bien adaptado y las canciones cantadas en castellano también ha tenido que sufrir una adaptación del original y eso provoca que en ocasiones se distorsione la letra que tenemos en nuestras cabezas con lo que estamos escuchando en directo, pero en realidad en este punto debo decir que Cabaret está muy logrado y casi pasa desapercibida la adaptación. En Mamá Mía, me costó más centrarme, también es cierto que tenia las canciones de Abba mucho más presentes en ingles que las de Cabaret, pero en definitiva tengo que reconocer que en cuestión de adaptación Cabaret es un 10. 
La ambientación, el decorado y el vestuario también me fascinaron. Quién no ha soñado vestir alguna vez como las chicas de los años veinte y treinta, con su glamour y sus melenas a lo Coco Chanel. Debo hacer una mención especial a la escenografía y al impresionante escenario que mueve el equipo de Cabaret, un decorado de dos pisos dónde la banda en directo está situada en el segundo piso, las escaleras de caracol y cómo aparece y desaparece la habitación de Cliff y Sally es una pasada... creo que poder meter todo esto en un solo ambiente, diseñarlo y llevarlo a cabo es la gran magia del teatro y una de las cosas que tanto me gusta.

Y finalmente vamos a llegar a los actores. La versión que yo vi, tenía como protagonista en el papel de Sally a María Adamuz, en realidad la actriz que interpreta a Sally suele ser Cristina Castaño, conocida por su papel en La que se avecina (creo... por que está serie ha cambiado de nombre mil veces...) y es su cara la que aparece en los photocalls y material de merchandasin... pero tengo que decir a favor de María que me encantó su interpretación y que se comió el escenario y el teatro entero en su interpretación de "Life is a cabaret" no he visto tanta tensión en el cuerpo de una persona en mi vida. Simplemente se me pusieron los pelos de punta desde el momento que salió al escenario. Impresionante, de verdad.
El papel de Cliff lo interpreta Alejandro Tous, conocido por su papel en la serie Yo soy Bea y también me gustó mucho, se mete mucho en el personaje, es recatado con sus chalecos de cuadros, pero a la vez tiene ese encanto de galán de los años 30, además de enfrentarse a todos por su ideología y defendedla, siendo optimista y soñador acerca de su relación con Sally.
Al último actor que me gustaría destacar es Armando Pita en su papel de Emcee, maestro de ceremonias del Cabaret, un personaje carismático, con claroscuros, alegre y sombrío, marca el ritmo de la obra y su personaje va en decadencia según avanza la historia, es el hilo conductor de todo, es el contacto con el público y su "actuación" en el descanso consigue relajar el ambiente que se vive en Kit Kat Cabaret.

La época de la segunda guerra mundial, fue una aberración por parte del hombre, se cometieron crímenes que imposibles de justificar. Durante las dos horas que el espectador es trasladado al Kit Kat Cabaret vive en el limbo de la historia, en aquel punto en que algunos ya podían prever lo que iba a suceder y los que pensaban que nunca llegaría. Nosotros que vivimos en el "futuro" de aquella realidad sabemos lo que pasó y eso hace que todo sea más duro. El final de la obra es impresionante, me dejó sin palabras, es duro y cruel, pero el real. 
En definitiva si tenéis la oportunidad no dudéis en disfrutadla, vale muchísimo la pena!
Os dejos unas imágenes de canal de youtube oficial del musical



lunes, 21 de noviembre de 2016

Trilogía del Baztán #Reseña

El guardián invisible, Legado en los huesos, Ofrenda a la tormenta
Dolores Redondo
Editorial: Booket
Páginas: 431, 547, 551
Tengo que confesar que he devorado esta trilogía en menos de un mes y medio (teniendo en cuenta que leí La verdad del caso Harry Quebert entre el segundo y el tercero es un buen record de lectura). Me habían hablado de ella en varias ocasiones, una buena amiga me la recomendó hasta la saciedad hace un año y pico, pero en aquel momento no estaba interesada en leer novela negra, aunque la verdad es que últimamente no leo otra cosa, por lo tanto era bastante lógico que cayera en mis manos.
Es curioso, por lo menos en mi caso, como en ocasiones los libros llegan de una manera especial en momentos determinados. Nunca he sido muy de novela negra, Stieg Larson, algo de Asa Larson... y poco más, y la verdad es que ahora llevo una racha interesante, y sin duda estar inmersa en esta trilogía ha sido de lo mejor de este último mes.
Cuando terminé de leer El guardián invisible, decidí que en vez de hacer la reseña libro por libro la haría del total, ya que a pesar de que el primero me dejó una sensación agridulce me daba la sensación de que en esta ocasión segundas partes sí serían buenas. Hay libros que se escriben y gracias al tirón que tienen se explotan y se van sacando partes... en este caso, cuando terminas El guardián invisible, tienes la sensación de que únicamente se han puesto las primeras piedras de una historia mayor, por eso voy a hacer la reseñan en conjunto.
Normalmente no suelo poner eso de leer más, pero esta entrada me ha quedado muuuy larga, así que si queréis seguir leyendo dadle al botón. (también os dejo el trailer de la adaptación al final)