Desde hace un tiempo tengo la idea de escribir una entrada con los 5 libros que más me han gustado, he leído muchos libros desde que comencé a leer, obviamente, pero hay algunos que bien por su temática, bien por el momento en que los leí o simplemente por que era joven y casi todos me impresionaban, se han colado en este "top 5". El caso es que me apetece hacerles un hueco en el blog y compartirlos con vosotros.
Espero que os gusten.
Amor y muerte en Florencia - Sarah Dunant
Voy a empezar con el menos mediático de todos, creo. Amor y muerte en Florencia cuenta la historia de Alessandra Cecchi en 1492, en esa época la ciudad vive presa del arte, de la pintura y de la opulencia. Alessandra con tan solo 15 años conoce a un pintor del que se enamora profundamente, aunque es verdad que la historia romántica sirve de hilo conductor, creo que la parte histórica y cultural tiene mucho más peso. Hace también referencia a la Divina Comedia de Dante, y enlaza perfectamente el contenido del clásico con la histora de Alessandra, dándole un toque muy interesante. También toca otros temas que me resultaron muy interesantes como la homosexualidad en aquella época y la vida de la mujer. Además debo decir que la lectura engancha, es amena y tiene un final que a mi me parece muy acertado, y un inicio que puedo catalogar como de los más llamativos que he leído en toda mi vida. Si os gusta este tipo de novelas os lo recomiendo mucho
Este creo que tampoco es tan mediático, como los que vendrán a continuación, pero debo decir que me simplemente me encanta. El abanico de seda nos transporta a una sociedad muy desconocida, por lo menos para mi, la de las mujeres chinas en una época pasada, pero realmente no tanto. El abanico de seda nos cuenta la historia de Lirio Blanco desde su infancia hasta su vejez y nos narra a través de ella las costumbre sociales en las cuales las mujeres eran propiedad de los padres y después de los maridos, teniendo que cumplir unas tradiciones ancestrales que no solo las limitaban si no que incluso las mutilaban (el capítulo sobre el vendaje de los pies es simplemente impresionante), pero como siempre las mujeres han sabido sacar algo bello de la adversidad de su situación, y en este caso crearon un lenguaje el nu shu que les permitía comunicarse entre ellas mediante mensajes bordados en telas o en los abanicos.
A pesar de la dureza de todo el libro la autora no entra en sensacionalismos y lo narra todo desde un punto de vista que roza el cariño por la cultura y que se trasmite en todas las páginas.
Comenzamos con los best seller. Durante la Segunda Guerra mundial Liesel una niña de nueve años es acogida por una familia Alemana para salvarla de las garras de las guerra. Pero Liesel no es una niña normal, es una niña a la que le gusta robar libros, a pesar de que ni siquiera sabe leer. La ladrona de libros nos cuenta una historia bonita y dura a la vez, una lucha por la supervivencia. Lo más impactante de esta novela es su narradora, la mismísima muerte, nos cuenta desde su punto de vista la historia de Liesel, este hecho es quizás el que más me gustó de la novela, ya que nuestra narradora nos va contando los hechos y dándonos pistas del futuro lo que hace que aunque la historia sea muy dura todo se desarrolle con mucha naturalidad, por que, en esta vida lo único cierto que tenemos es la muerte. Sin duda una gran novela, que supongo que muchos ya habréis disfrutado, personalmente, la he cogido de la estantería para ojearla mientras escribía estas lineas y la he dejado en la mesita de noche, creo que ha llegado el momento de una relectura.
Creo que cuando leí esta novela por primera vez no debía de tener ni quince años y también creo que puedo considerarla la primera novela "negra" que he leído en mi vida. Alice Gould es una inteligente investigadora privada que se hace internar, supuestamente por intentar asesinar a su marido, en un psiquiátrico. Aunque en realidad lo que pretende descubrir al asesino de un caso que le han encomendado. Hasta aquí todo correcto. Pero en esta novela no es todo lo que parece y habrá que leer hasta el final para descubrir la verdad de la historia de Alice. Con una personalidad arrolladora la protagonista nos narra la vida en el sanatorio, mientras nos presenta a sus habitantes todos ellos con unas enfermedades y unas características muy interesantes. Creo que lo que más me impresionó de esta novela es que el propio autor se hizo encerrar en un psiquiátrico para escribir la novela. Que los hechos que se relatan son muy realistas y que Alice es un personaje de primera. Los giros argumentales sobre ella y su internamiento son sorprendentes y aún recuerdo ese final medio abierto que me obligó a girar la página para ver si había algo más, necesitaba más. Sin duda una gran novela. Desde Los renglones torcidos de Dios ninguna otra novela negra ha logrado sorprenderme tanto con su final.
Y llegamos al último. Para mi La sombra del viento es una novela con mayúsculas. Quizás me pasó igual que con Los renglones torcidos de Dios que la leí cuando aún tenía pocos libros en mi cabeza, pero si tenemos en cuenta que narra una época que es mis favoritas (literariamente hablando) como es la guerra civil y la post guerra. Que habla de libros, de escritores malditos y de lugares mágicos en los que me encantaría perderme. Que está desarrollada en Barcelona y que además describe la ciudad con una facilidad y un detalle que invita a perderse por sus calles. Que tenemos una (o dos) historias románticas, de las de amor romántico, que explicaba yo el otro día y que todo está narrado con un ritmo y un cuidado que hace que las páginas se devoren sin que nos demos cuenta, inundadas de misterio y de un poco de fantasía... eso sin duda la convierte en la número uno de mi top 5. Si alguien aún no la ha leído. ¿A qué esperas?. Eso sí, mejor evitar segundas, terceras y dentro de poco sabremos si cuartas partes.
Espero que os haya gustado la selección, o animo a dejar un comentario con vuestro Top 5.