Patria #Reseña

Patria
Fernando Aramburu
Ed. TusQuets
Páginas: 648

Hola!!
Os traigo la reseña de Patria, fue la sorpresa y el éxito de 2017, y sigue siendo de los más vendidos de 2018, así que no podía dejar de leerlo, con un tema tan polémica, tantas buenas críticas y una sinopsis tan sugerente :

“El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién mfue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político”

Es el libro que más sentimientos paradójicos me ha provocado. Lo he encontrado, lento , aburrido, a la par que magistral e imprescindible. Al principio me defraudó, esperaba otra cosa, capítulos cortos, con saltos de tiempo y sin ninguna historia de enganche que te mantuviera en vilo, esa decepción me pasó factura y sólo lo leía muy de vez en cuando. Poco a poco, fui entendiendo su estilo, su forma de tratar los temas que presentaba y su desgarradora temática y no puedo más que decir, que brilla en cada frase y es pura literatura. Es un libro para el que hay que estar dispuesto, y que hay que entender como funciona su autor en el relato. En cuanto a su temática, puedo decir que a mi me ha dado una auténtica cura de humildad. El odio en estado puro, la fractura, la negación a un país y a los que forman parte de él, a todos por igual. Yo , por todo el miedo y la amenaza que me hicieron pasar a nivel familiar y personal, también los odié, es más ,tomé como emblema de ese odio, su territorio ,y me autoimplanté la obligación de no pisarlo, a modo de castigo, por puro odio y venganza por el miedo y las pesadillas que me provocaban ver revisar tantos bajos de los coches en los que yo montaba. Mi trauma y mi odio, se acaba aquí, con la última página de este libro, que me ha enseñado tanto de la vida en general y de su historia en concreto, y ya me planteo en breve una escapada al país vasco. Es un libro imprescindible para todos, una autentica joya en forma de palabras, magistral en los sentimientos, y con una claridad brutal en el trato de todos sus temas. Supura genialidad y debería
ser lectura obligada para todos , veríamos los acontecimientos políticos de otra forma y nos daríamos cuenta que el odio, el rencor y las banderas no sólo no nos llevan a ninguna parte, sino que nos hacen ser menos de lo que ya somos.

Sylvia García