Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfagura
Páginas: 320
Hola de nuevo !
Iniciamos el otoño, en breves y me apetecía traeros uno de esos libros que le pegan, y que además, es de mis favoritos de todo los tiempos. Ya os expliqué en el booktag que mi autor favorito, fetiche o el que me hizo mella en mi despertar lector, fue , Arturo Pérez Reverte, y fue un autor atípico, puesto que para nada es un autor adolescente o una literatura fácil, pero me cautivó por el hecho de tener la magia de transportarte a ese mundo, a ese sitio, a ese lugar en el tiempo. Y es que, para eso, Pérez Reverte es el mejor. Tiene un verdadero don en teletransportarte mediante palabras a siglos pasados, y describirte tan bien a los personajes, su ambiente, su acción, y todo lo que les rodeas que te evades de una forma única, y gran ejemplo de todo esto es sin duda, el maestro de la esgrima.
Su sinopsis dice así :
“El maestro de esgrima "es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un florete honorable. Pero es, sobre todo, una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de los valores de honradez y fidelidad en un siglo XIX que agoniza.”
Con un poquito más de extensión a su sinopsis oficial su trama se podría resumir de la siguiente manera : Don Jaime Astarloa es uno de los pocos maestros de esgrima que quedan en la España de finales del siglo XIX. El general Prim acecha ya al gobierno de Isabel II y la revolución es el tema de las tertulias de café. Don Jaime, ya avanzado en edad, subsiste dando clases a algunos pipiolos y a su buen amigo Luís de Ayala-Vallespín, marqués de los Alumbres. Dedica su tiempo libre a la que ha sido la obsesión de toda su vida: hallar la estocada perfecta. Un día, una misteriosa mujer, Adela de Otero, se presenta reclamando los servicios del maestro. No solo eso; además quiere que le enseñe la estocada de los doscientos escudos, uno de los movimientos más efectivos ideados por el maestro. Lo que Jaime Astarloa ignora es el verdadero motivo por el que Adela de Otero ha acudido a él. El secreto de un importante escándalo que podría salir a la luz está de por medio, y Don Jaime, chapado a la antigua, se verá de pronto envuelto en una complicada trama de engaños y asesinatos.
Así pues para mi gusto tiene el escenario y la historia perfecta, unos personajes elaborados de forma magistral, un contexto histórico y político, descrito a la perfección (sin que se haga para nada pesado) y una historia de conspiración y crímenes con el acero de los floretes como guía (cada capítulo es el nombre de un movimiento de esgrima), y una precisión tan genial en sus movimientos, que terminas el libro creyendo que tu mismo has realizado tu propia estocada.
Un placer de libro para la imaginación, los sentidos y la evasión pura, aquella que sólo consiguen lecturas y libros magistrales.
Hasta el mes que viene!
Silvia García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario