Persépolis #Reseña

Persépolis
Marjane Satrapi
ED. Norma Editorial
Páginas: 366
   Sinopsis
“Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida sino sobre la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que se vivió.”
MarjaneSatrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.
No va a ser el único libro que tenga en mi estantería de Marjane Satrapi, eso seguro. Poco tengo que decir sobre él: simplemente es uno de esos libros que todos deberíamos leer, al menos, una vez en la vida.
El lector recibe un golpe de realidad tras otro en cuanto lee la primera página: se adentra de lleno en la vida de la autora y la ve crecer a ella, a su familia, a la sociedad y al país en el que vive. Marjane te permite ver y comprender a través de sus ilustraciones lo que vivió, un país en el que la libertad de expresión se convirtió en un crimen y en el que el ruido de las bombas llegó a ser algo casi cotidiano.
Las discriminaciones que ha sufrido la propia autora tanto dentro como fuera de Irán, sus crisis de identidad cultural, los intentos de adoctrinamiento y las cosas que se tenían que jugar o hacer para tener un mínimo de espacio en un país opresor son solo unos cuantos ejemplos de entre todas vivencias que la autora transmite con sencillez y realismo, sin por ello perder calidad ni visión crítica. De hecho, la obra está repleta de reflexiones ideológicas, pensamientos y referencias históricas que hacen de ella una obra de, desde mi punto de vista, gran calidad literaria.
Y aunque es una novela gráfica (con unas ilustraciones que me han cautivado, por cierto), no me puedo resistir a dejaros por aquí tres de las reflexiones que más me han impactado. Me ha costado bastante decidirme, porque hay muchas y muy importantes, pero ahí va mi selección:
Me acuerdo cuando viajábamos por Europa. Bastaba con enseñar el pasaporte iraní para que te pusieran la alfombra roja. Entonces, éramos ricos. Ahora, cuando saben nuestra nacionalidad, nos registran en todos lados, como si fuéramos terroristas. Nos tratan como a apestados.
“No duda en hacernos reproches, cuando nuestros hermanos aquí presentes llevan todo tipo de peinados y de ropa. A veces, llevan prendas tan ceñidas que se les puede ver el cuerpo. ¿Cómo es posible que yo, como mujer, no pueda sentir nada viendo a estos fornidos señores de arriba abajo, pero ellos, como hombres, puedas excitarse por cinco centímetros menos de velo?”

“Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión. Nuestro pavor nos paraliza.Por eso el miedo ha sido siempre el motor de represión de todas las dictaduras.”
¿Habéis leído esta o alguna de las otras obras de la autora? ¿Me recomendáis alguna de ellas?Porque después de haber leído Persépolis, si algo tengo claro es que no va a ser el último libro que lea de ella.
Nos leemos en la siguiente entrada. 😊
Marta González.