lunes, 21 de noviembre de 2016

Trilogía del Baztán #Reseña

El guardián invisible, Legado en los huesos, Ofrenda a la tormenta
Dolores Redondo
Editorial: Booket
Páginas: 431, 547, 551
Tengo que confesar que he devorado esta trilogía en menos de un mes y medio (teniendo en cuenta que leí La verdad del caso Harry Quebert entre el segundo y el tercero es un buen record de lectura). Me habían hablado de ella en varias ocasiones, una buena amiga me la recomendó hasta la saciedad hace un año y pico, pero en aquel momento no estaba interesada en leer novela negra, aunque la verdad es que últimamente no leo otra cosa, por lo tanto era bastante lógico que cayera en mis manos.
Es curioso, por lo menos en mi caso, como en ocasiones los libros llegan de una manera especial en momentos determinados. Nunca he sido muy de novela negra, Stieg Larson, algo de Asa Larson... y poco más, y la verdad es que ahora llevo una racha interesante, y sin duda estar inmersa en esta trilogía ha sido de lo mejor de este último mes.
Cuando terminé de leer El guardián invisible, decidí que en vez de hacer la reseña libro por libro la haría del total, ya que a pesar de que el primero me dejó una sensación agridulce me daba la sensación de que en esta ocasión segundas partes sí serían buenas. Hay libros que se escriben y gracias al tirón que tienen se explotan y se van sacando partes... en este caso, cuando terminas El guardián invisible, tienes la sensación de que únicamente se han puesto las primeras piedras de una historia mayor, por eso voy a hacer la reseñan en conjunto.
Normalmente no suelo poner eso de leer más, pero esta entrada me ha quedado muuuy larga, así que si queréis seguir leyendo dadle al botón. (también os dejo el trailer de la adaptación al final)



Sinopsis:
Amaia Salazar es inspectora de la policía Foral de Pamplona, es joven para el cargo, además de muy lista y con un sexto sentido especial para la investigación. Su vida es tranquila, trabaja como policía, tiene un marido atractivo y una buena clase social, todo parece idílico en la superficie, pero como casi siempre nada es lo que parece. 
La historia comienza cuando se descubre el cadáver de una joven en la orilla del río Baztán a su paso por la localidad de Elizondo, lugar de nacimiento e infancia de Salazar. Dada su relación con el lugar, le asignan el caso, abriendo puertas a su pasado que ella preferiría no abrir.
Amaia, se traslada con su marido a casa de su tía en Elizondo y comienza la investigación por el asesinato que no tarda en complicarse con nuevas muertes, lo que obliga a Amia a quedarse en el Baztán y a enfrentarse a su pasado del que lleva huyendo desde los nueve años. Amaia es la pequeña de tres hermanas aunque ella se ha criado con su tía Engrasi, y durante la lectura del primer libro de la trilogía, sentaremos las bases de la relación de las tres hermanas y de la familia, además la trama plantea preguntas que no se contestarán hasta el final de la tercera entrega, y esto me gustó mucho por que te deja tiempo para analizar y plantear suposiciones.
Lo que en un principio parece un asesinato aislado comienza a complicarse hasta dar una trama de tres libros que encajan perfectamente en una trama mucho mayor que llevará a Amia a buscar en su memoria, en su pasado y a en su propia familia para logar parar una gran ola de crímenes que asolan el valle.

Lo que más me ha gustado de esta trilogía es precisamente eso, que creo que fue concebida como trilogía desde el primer momento. Todos los personajes están ahí por un motivo que no se descubre hasta la última página, y a pesar de ser una novela bastante coral todos están bastante definidos. El personaje de Amia es bastante potente, aunque es verdad que me ha costado empatizar con ella en algunos aspectos. Es una persona muy fría y bastante racional, hace su trabajo y no se permite fallos, eso hace que en ocasiones me parezca distante a su entorno, incluida la relación con su marido. Pero creo que la idea del personaje era precisamente esa, por lo tanto, está super bien conseguida.
Por otro lado el resto de los personajes tienen igualmente personalidades muy definidas y se van desarrollando a lo largo de las tramas con bastante acierto.
El tema central de la historia, son los asesinatos y tengo que reconocer que el primer libro me pareció muy obvio quién podía ser el asesino, pero claro en aquel momento no esperaba que toda la trama diera un giro tan grande, llevándome a un momento en el que desconfiaba de todos los personajes, aunque si es cierto que el a cincuenta hojas del final todo se vuelve predecible otra vez, pero el viaje es lo que importa.
Dada la estructura del final del El guardián invisible, tuve alguna duda sobre seguir o no seguir leyendo, por que como acabo de decir me pareció demasiado obvio, pero las dudas y las preguntas planteadas me animaron, además soy incapaz de dejar un trilogía a medias...también tengo que decir, que el hecho de tener los tres libros al alcance y poder ir empezando uno al terminar el otro, me ha ayudado bastante, después de finalizar le primer no sé si hubiera seguido de haber tenido que esperar mucho tiempo a la publicación del segundo.
Otro de los puntos que me han encantado, es la parte mística de la historia. El guardián del bosque, la "diosa" que concede embarazos, toda esta mitología me ha gustado muchísimo y me ha hecho investigar un poco sobre el tema y a mí los libros que me hacen pensar e investigar me encantan.
Igual que el final de la primera parte me dejó un poco descolocada, el final de Legado en los huesos, me fascinó, la búsqueda en la tormenta, me puso los pelos de punta en un par de ocasiones.
Y finalmente creo que ofrenda a la tormenta hace un cierre casi perfecto de la historia, y no es perfecto del todo por que me dieron mucha pena alguno de los hechos que ocurren. 

No puedo decir mucho más, recomiendo muchísimo la trilogía igual que me la recomendaron a mi tiempo atrás y creo que es una estupenda lectura para desconectar, para investigar y para dejarte llevar por las descripciones del paisaje y de los momentos de serenidad de Amaia.

Como noticia que seguramente todos sabéis, el año que viene se estrenará la adaptación de la novela en cine, con Marta Etura en el papel de Amaia. Os dejo el trailer por si os interesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario