sábado, 15 de julio de 2017

El regreso del Catón #Reseña

El regreso del Catón
Matilde Asensi
Editoral: Booket
Páginas:598

Desde que se hizo oficial la noticia de que Matilde Asensi estaba escribiendo la segunda parte de El último Catón quise leerla, pero mis manías lectoras me obligaron a esperar que saliera en edición de bolsillo(1) (y ha tardado mucho o al menos a mi me lo ha parecido). El caso es que hace unos quince días y aprovechando que empezaba el calorcito y que me apetecía una lectura animada y entretenida decidí empezarlo.

El regreso del Catón nos lleva de nuevo a la vida de Octavia Salina y Farag Boswell a los que conocemos de la primera parte del libro y por supuesto a la de Kaspar actual Catón del Paraíso Terrenal. En la primera parte este trío nos llevo por medio mundo buscando la entrada al Paraiso Terrenal siguiendo pistas que encontraron en la Divina Comedia de Dante. El regreso del Catón nos sitúa catorce años después de esa aventura y nos introduce a algunos personajes más que formarán esta nueva historia. Los más importantes y relevantes son los Simonson una familia de multimillonarios que harán a Octavia y a Farag una oferta que no podrán rechazar, buscar los osarios en los que descansan los restos de Jesús de Nazaret y su familia. Con esta premisa nuestros protagonistas que lanzan de nuevo en una búsqueda que los llevará por varios países y les hará enfrentarse a retos y pondrán a prueba su resistencia no solo física, si no también espiritual.

Debo decir que a pesar de tener ganas de leerlo me daba un pelín de miedo por que realmente segundas partes...ya se sabe... pero es cierto que a esta pareja, solo hay que proponerle un misterio y lanzadla en su búsqueda y mientras que no empiecen a ahora a salir terceras y cuartas partes, la verdad es que la fórmula funciona y resulta entretenida.
El personaje de Octavia tiene mucho carisma y aunque es cierto que en ocasiones resulta un pelín pesada, ella es así con lo cual nos da realmente lo que es. No me suele gustar cuando durante las descripciones de los personajes nos los describen de una manera u otra y después eso no se ve reflejado en nada más. Octavia es pesada, es quejica y en ocasiones un tanto repelente, pero con su gran carisma y algunas de sus respuestas hace que se nos escape alguna carcajada, al final se le coge cariño.
El resto de personajes también están muy logrados y dan un equilibrio justo. En esta ocasión Matilde Asensi ha apostado por una novela más coral, con más personajes interactuando a la vez y ninguno pierde su esencia, los diálogos se siguen sin problemas a pesar de llegar a ser en ocasiones de más siete u ocho personajes.
En cuanto a la trama es entretenida y a pesar de sus casi 600 páginas se lee rápido, el arco de la historia está muy logrado, empieza lento, pero nos va dando giros argumentales que nos van enganchando sin remedio hasta llegar al climax final que es casi imposible dejar de leer hasta que termina.
Si tengo que ponerle una pega, y me da mucha rabia poner está pega, porque realmente entiendo la gran labor de investigación y documentación que ha debido hacer la autora, pero en la parte inicial cuando nos cuentan la historia y la trayectoria de los osarios se me hizo imposible de seguir quién era quién, las sectas, los pueblos, los personajes, las idas y venidas de la familia Polo... Me resulto densa y poco interesante, simplemente algo que pasar para llegar a la chicha de la historia.

Por lo demás es una novela entretenida, de aventuras, con momentos de tensión y momentos cómicos. Debo decir que la autora tiene una gran imaginación, que la estructura final de la búsqueda de los osarios (no quiero hacer spoiler) es impresionante y que sencillamente es una novela fresca y amena para pasar los meses de verano.
La recomiendo sin duda.

(1) Manía lectora: Si tengo la primera parte de un libro en edición bolsillo tengo que comprar la segunda en edición bolsillo para ponerlas juntas en la estantería y que no queden mal... obviamente!!!