jueves, 24 de agosto de 2017

El Encanto #Reseña

El Encanto
Susana López Rubio 
Ed: Espasa
Páginas: 444

Me regalaron El Encanto hace menos de un mes y se coló rápidamente entre mi lista de lecturas pendientes por las buenas críticas que había leído en instagram, además mi madre lo había leído antes que yo y también le había gustado y yo confío mucho en su criterio literario. Por lo tanto en este caso es una recomendación por partida doble. La suya y la mia.


En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable. 
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias. 
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.


El encanto es un libro como su portada, todo luz y color, desde las primeras páginas la autora ha sabido plasmar perfectamente el aire cubano, ese encanto que también se ha plasmado en muchas películas sobre La Habana. El color y la música, de aquella época, son fáciles de imaginar al leer las páginas. Yo viajé a La Habana de vacaciones el año pasado y creo que este es un libro que me hubiera gustado leer antes del viaje, de hecho estuve buscando libros ambientados allí y encontré muy pocos. 
Por otro lado la historia cubana se cuela por las páginas de una manera muy sutil aunque en realidad sea parte del hilo conductor de la trama y aunque algunos datos que se dan de forma muy directa, no nos saca en ningún momento de la lectura y de la musicalidad que tiene toda la narración. 

Por otro lado tenemos a los personajes. A pesar de ser una novela con dos protagonistas claros, esto todo muy coral, los amigos de Patricio ponen el punto cómico justo y la parte de Gloria nos provoca esa tensión necesaria durante toda la historia. No hay ningún personaje que se desdibuje en ningún momento aunque la aparición sea corta.
Patricio, tiene muy claros sus objetivos desde el primer momento, es divertido y zalamero, un superviviente hasta el último momento. Su amor por Gloria es una locura, pero bendita locura que diría él, siempre tan positivo. Creo que sin caer en el tópico de galán super guapo y romántico Patricio conquista desde las primeras páginas con su ingenio.
Gloria por su parte, es una víctima del destino, sufridora, aunque con aplomo en sus palabras y pensamientos, su desgracia es tremenda, pero en ningún momento se deja vencer, siempre encuentra algo a lo que aferrarse para seguir.
Y por último me apetece hacer una mención a la forma en la que la autora ha construido el personaje de César, me gusta como dentro de toda la brutalidad, nos da alguna claves de su pasado para que se suavice un poco, para que al igual que Gloria tratemos de empatizar con él de alguna manera, es un personaje muy equilibrado hasta las últimas páginas, cuando descubrimos algo de muchos años atrás y nos damos cuenta de que es imposible empatizar con alguien así, dejándonos el sabor amargo que en realidad ha tenido toda su vida.

Por otra parte me han gustado mucho los diálogos, para mi es la parte más difícil y a la vez la más importante de una novela, y en este caso con sus acentos cubanos y asturianos hacen más creíbles a los personajes. El personaje de Lala especialmente con su palabrería típica cubana y sus maldiciones es muy autentico. Me gusta por que me ha resultado sencillo imaginárserla en la vida real con su jardín y su santería, maldiciendo a César cada día y cuidando de los suyos.

En conclusión, es un libro con una historia sencilla, super bien contada y es que no se necesita más. Todo está compensado, los personajes, la historia, algunos giros del argumento te dejan con la boca abierta. La historia queda cerrada y sobre todo destaca la magia de El Encanto en todas sus páginas. Una delicia para unos días de verano calurosos. Así que os lo recomiendo a todos.

PD.- Qué fácil escribir algunas reseñas que salen solitas por que hay argumentos de sobra!.



2 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho también aunque lo que comentas de empatizar con César se hace muy complicado por no decir imposible.
    Otro personaje que me parece estupendo y destacable es Daniela, me parece un amor ��. Lo único que hay alguna palabra asturiana que no está bien pero bueno, habrá que perdonarlo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geno! Bienvenida al blog!! Es cierto que empatizar con César es imposible, pero creo que es lo que intenta la autora que suavicemos su imagen... aunque ni con el intento la verdad jejeje.
      Es verdad Daniela es un amor! Creo que los personajes en general son el fuerte de esta historia :)
      Y bueno, sí, habrá que perdonar los de las palabras asturianas.
      Muchas gracias por pasarte! :)

      Eliminar