jueves, 14 de septiembre de 2017

Que sea la última vez... #Reseña

Que sea la última vez...
Màxim Huerta
Ed: Booket
Páginas: 315

Compré esta novela hace apenas una semana. Estaba buscando una novela corta, sencilla y fresca, me iba de vacaciones y necesitaba llevarme algo para las horas de espera de en aeropuerto y los ratitos antes de dormir. y esta vez, aunque fuera solo esta vez... no me apetecía nada ir cargada con un "tocho" de libro. No había leído nada de Màxim Huerta, pero sí que había visto críticas muy positivas sobre todo a su manera de escribir... hay que ver cómo son las cosas, y cómo ciertas cosas quedan en el subconsciente... Así que me fui derecha al sección bolsillo, me lo lleve a casa y después de vacaciones... yo y mis libros viajeros jeje ¿Vosotros también cargáis libros a todas partes? 



«Una vida no es suficiente para amar, lo sé. Pero por qué no aprovechar la que tengo en las manos. He cogido aire, le he mirado, me he agarrado segura a su mano derecha y cuando he sentido que me apretaba fuerte para hacerme sentir que él estaba allí, yo he sido ahora la que le he dicho:—Je t’aime».

Esta novela está escrita a modo de diario por su protagonista, pero un diario muy intenso ya que hay días que se dividen en varias horas. La protagonista es Margarita Gayo una gran presentadora de la Televisión con un programa en horario de máxima audiencia y que lleva una larga y exitosa carrera profesional a sus espaldas. Margarita ha hecho lo necesario para llegar a esta posición, además está "felizmente" casada con Ramiro, con el que comparte un matrimonio aburrido, por otro lado tiene un séquito de amigas a las que menciona con apodos. A todas menos a Marina que será su Sancho Panza en está aventura de alocado Don Quijote, porque Margarita está peor que el pobre hidalgo.

Toda la trama comienza cuando, de pronto, recibe una carta en la que le comunican que una prestigiosa revista quiere otorgarle un premio "a toda una vida" y ella a sus sesenta y un años siente que es el fin de su carrera, este será el detonante para ver como todos los andamios de la vida interior de Margarita se derrumban.

Margarita es un personaje estrambótico, que mediante su diario nos hace partícipes de sus pensamientos y sentimientos sin censura y es realmente divertida. Es una mujer que se deja llevar por el qué dirán, por permanecer joven, con una vida pensada para gustar, con cambios de humor terribles, adicta a ciertos fármacos, al alcohol y a las tasa de audiencias. A pesar de ello y vista desde fuera debe parecer una mujer muy segura de sí misma. Es un poco egocéntrica y adora que la adoren. Vive de ello al fin y al cabo. A pesar de todo y durante los meses previos a la entrega de su premio, su vida da un giro tremendo cuando conoce a un joven y pasaremos de ver a la mujer segura de sí misma convertida en una tierna adolescente enamorada y nuevamente sin cesura. 

No me esperaba esta novela cuando comencé a leerla, realmente la sinopsis no tiene nada que ver con el contenido, o al menos yo me la imaginé de otra manera, pero sin duda ha cumplido su propósito, entretenerme sin pedirme mucha implicación a cambio, ligera, fresca y con un humor muy interesante. Con una protagonista que se define muy bien en las primeras páginas y a la que vemos perderse entre ellas conforme avanza la novela. Realmente si me paro a pensar la protagonista, y ahora que han pasado un par de días, me resulta aún más interesante que cuando estaba inmersa en la lectura. Màxim Huerta consigue con su estructura que veamos las debilidades de Margarita y la vez como se defiende de ellas con su actitud, sin dejar que prácticamente nadie vea esa parte de ella que la hace vulnerable.

Por otro lado me hizo mucha gracia como sátira a nuestros programas de corazón y sus principales protagonistas, pudiendo, a pesar de los motes que usa para los personajes, reconocer a algunas de las asiduas de este tipo de programas.

Si tengo que ponerle una pega es que la primera mitad del libro se me hizo un poco repetitivo, dado que Margarita lo apunta todo todo, pasan muchos días con la misma estructura, si que se van dando detalles de hacía donde van a ir las cosas, pero tarda demasiado en dar el primer giro en la trama, que así mismo se soluciona al final dejándonos pocas páginas para saborearlo.

Creo que voy a darle una nueva oportunidad a este autor y no creo que tarde mucho en comprar otra de sus obras y esta en concreto os la recomiendo bastante.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No suele ser el tipo de libros que leo, pero por lo que dices parece entretenida, así que la tendré en cuenta para esos momentos en los que me apetece una lectura ligera.
    Gracias por tu reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!! Gracias por tu comentario, pues sí, tampoco es el tipo de libro que a mi me llenan, pero es el libro perfecto para desconectar entre otros más densos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! ^^ Como estoy acostumbrada a otro tipo de novelas esta parece una lectura ideal para cambiar un poco y probar cosas distintas. Me serviría para desconectar del género al que estoy acostumbrada ;)

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por el comentario, pues si, para desconectar y para viajar es ideal!!
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Creo que esta es mi novela favorita de Maxim Huerta y eso que me encanta toda su obra jeje Pero con esta en particular me divertí mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geno!! Me recomiendas alguna otra?? gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Pues del resto, los que más me gustaron fueron El susurro de la caracola y La noche soñada aunque, como digo, me gusta en general :-D Pero eso, si quieres leer algo más suyo, yo seguiría con esas.

      Eliminar