domingo, 15 de febrero de 2015

50 Sombras de Grey - Reseña Película

El plan de San Valentín de este año ha consistido en cena romántica con buen vino y la sesión golfa de uno de los estrenos más esperados de este año, “50 sombras de Grey”.
Después de haber vendido por adelantado 180.000 entradas solo en nuestro país la verdad es que la expectación estaba muy alta y tengo que decir de antemano que en la visión global no defrauda. Vamos por partes porque la peli tiene mucha miga que sacar.

“50 sombras de Grey” parte de una lectura de calidad dudosa, sigue con una temática poco desarrollada al menos en formato best seller y termina con un porno “light”, eufemismo imposible de entender fuera del universo Grey. Todos estos ingredientes cocinados a fuego de la alta expectación creada por lo que se verá o dejará de ver en la gran pantalla nos deja una película entretenida, subidita de tono y bastante aceptable desde el punto de vista de la adaptación cinematográfica.






La verdad es que después de leer los libros y de saber que se haría la adaptación, siempre había pensado en cómo la llevarían a cabo, el Sr. Grey no es un amante peculiar y desde luego la historia del primer libro tiene gran carga erótica. Para llevarla a la gran pantalla y seguir cosechando éxito, debían evitar que la cinta fuera calificada de X, ya que esto la apartaría de las salas comerciales y por lo tanto sería un lastre para su recaudación. Por otro lado evitar las escenas sexuales, además de ser imposible por que dejarían a la historia sin argumento, también haría que toda las fans pusieran el grito en el cielo. Desde mi punto de vista creo que la directora ha hecho una gran labor compensado ambos aspectos de la historia, creando unas escenas sugerentes, enseñando más de lo que esperaba, pero dejando mucho a la imaginación que a fin de cuentas es la más peligrosa en este terreno.


Como buena adaptación, la película, recrea bastante bien todo el mundo que imaginó E. L James, las localizaciones y la escenografía te meten de lleno en la historia, los personajes y el tempo de la historia por otro lado son un poco más complicados de mantener.
La primera escena del Sr. Grey defrauda, nos encontramos con un Jamie Dornan ojeroso, no tan guapo como se debería esperar y sin el aplomo necesario para ser Christian Grey, el escenario le viene grande y sus dotes natas de seducción también. Segun van pasando los minutos y comienza a quitarse ropa, gana en sensualidad, pero sigue dejando fuera esa belleza de la que tanto alardeaba Anastasia, en los libros, capaz de cautivar a cualquier mujer solo con una mirada, lo siento, pero para mi el actor no ha conseguido ni acercarse al personaje. La cara de Matt Bomer me venía a la mente continuamente ya que incluso siendo homosexual es más “Grey” en su papel en “White Collar” que Dornan con el látigo en la mano.
En cuanto a Dakota Johnson, debo decir que me ha sorprendido gratamente, después de que Anastasia Steele me resultara terriblemente odiosa en los libros, en la película lleva toda la carga del ritmo de las escenas, con sus toques de humor aligera el ambiente sin volverlo cómico y se la ve mucho más cómoda con su papel, más hecho a su medida. Quizás el evitar la frase “la diosa que llevo dentro” ha sido de gran ayuda para que la chica resulte convincente y en cierta manera adorable en su ingenuidad.
Aunque debo decir que al no poder oír lo que pasa por su cabecita, el tempo de las escenas y las conversaciones resultan un poco artificiales, quizás hasta un pelín falsas, pero es lo que tiene la adaptación debemos dejar que los actores con su trabajo revelen todo lo que el texto no nos puede dar y eso no siempre es posible.


En definitiva creo que puedo decir que la película como entretenimiento tiene más calidad que el libro, sin ser explícita cumple a la perfección las expectativas, es elegante, divertida en su justa medida y agradable de ver, no se hace pesada y la banda sonora es una delicia. Como gran objeción debo decir, que con el presupuesto que debían tener para vestuario, los zapatos de Anastasia son horribles, y que los trajes a Grey no le quedan como deberían.

1 comentario:

  1. Jaja... Yo también concluiría que los zapatos de Anastasia son horrendos.

    Me encanta tu crítica, sincera, escueta y formal, pese a tanta verborrea por ahí suelta analizándola al dedillo con el libro, que a veces no hay por dónde cogerlo tampoco.

    Salu2 //

    ResponderEliminar