miércoles, 31 de agosto de 2016

El laberinto de los espíritus #novedad


He vuelto de vacaciones con las pilas cargadas y ganas de trabajar en mi pequeño rincón literario, tengo varias reseñas en el tintero, o en el teclado para ser más exactos, pero antes de nada, vamos a empezar con la noticia que me encontré al volver de vacaciones y conectar el wifi que había tenido apagado durante casi diez días:
Conocí a Carlos Ruíz Zafón mucho antes de La sombra del viento. El príncipe de la niebla era en mis años de instituto, hace bastante ya de eso, lectura obligatoria y debo reconocer que me enganchó desde el primer momento, igual que La sombra del viento me cautivó cuando la devoré no muchos años más tarde convirtiéndola en una 5 de mis cinco novelas favoritas (algún día escribiré una entrada sobre estos 5 títulos). Durante un tiempo consideré a Zafón como uno de los grandes escritores contemporáneos, lo que vino después de eso fue pura palabrería e intentos de sacar más (dinero) de donde no se debe.
Después de haber dicho esto tengo que decir que me ha sorprendido mucho, muchísimo, el encontrarme con la noticia sobre la publicación de la cuarta entrega, no por que no conociera las intenciones de autor, si no por que sinceramente tenía la esperanza de que se hubiera rendido. Lo que comenzó siendo una sola novela, se convertiría en un tetralogía de obras con un escenario común, Barcelona, unos personajes comunes, la familia Sampere, y un misterio literario, el Cementerio de los libros olvidados. O lo que viene siendo lo mismo, una novela casi perfecta en todos sus aspectos y el dicho que todos conocemos: si segundas partes nunca fueron buenas, no lo intentes con terceras o cuartas, el hecho de adaptar el saber popular a este caso no lo hace menos cierto.
Este cierre a la historia tiene como título El laberinto de los espíritus, y se publicará el 17 de noviembre, con un previo relanzamiento de las tres anteriores con nuevas portadas y nuevos formatos, lo dicho unas cuentas líneas más arriba, más dinero.
A continuación de esta entrada publicaré la #Reseña que escribí en su momento sobre El prisionero del cielo, también escribí en su momento una del El juego del ángel, pero no la tengo a mano y tendría que volver a leerlo para poder escribirla por lo que no voy a perder tiempo en volver a leer algo que recuerdo como una  novela que no solo no me aportó nada si no que hizo que perdiera cierta fe en su autor. Lo que perdí al leer El prisionero del cielo os lo dejo en la reseña que os he comentado.
Dicho todo esto, solo puedo esperar que estos cinco años de espera, en los que el señor Zafón ha estado prácticamente desaparecido hayan servido para crear un cierre que me haga retractarme de mis palabras y darle a la historia un final digno de su comienzo. Ni que decir tiene que caerá en mis manos el mismo día 17 y que espero tener una reseña en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario