sábado, 3 de septiembre de 2016

La caterdral del mar #Reseña

La catedral del Mar
Ildefonso Falcones
Editorial: DeBolsillo
Páginas:662

Compré La catedral del mar de segunda mano y hace bastantes años, pero ha estado en mi estantería hasta este verano. La verdad es que cuando la compré acababa de terminar Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin y la idea de adentrarme en otra historia de construcción de catedrales y edad media me resultaba un poco tediosa. Sin embargo este verano y tras el anuncio de su adaptación como serie de televisión decidí llevármela de vacaciones. Siempre me llevo un libro conmigo en mis viajes, creo que en algún momento escribiré una reseña de mis libros viajeros y dónde leí cada uno de ellos. El caso es, que La catedral del mar me ha acompañado a Cuba y sin duda a sido una gran compañera de viaje. Comenzamos con la reseña.

La catedral del mar nos cuenta la historia de la familia Estanyol, comenzando con Bernat un buen hombre, siervo del señor de Narvacles cerca de Barcelona, ve como toda la vida que ha conocido se desmorona antes sus ojos el mismo día de su boda con Francesca. Abrumado por los acontecimientos Bernat huye con su hijo a Barcelona, dónde una ley concede la libertad a los ciudadanos que logren vivir en ella durante un año y un día. Con este objetivo en mente Bernat luchará por su supervivencia y la de su hijo Arnau. Con el paso de los años el joven Arnau se convertirá en un joven que vivirá en sus propias carnes el sufrimiento, la soledad, el trabajo duro y el honor, así como la prosperidad y el miedo, todo ello en una ciudad impresionante y cambiante. Tendrá amigos y enemigos y al igual que su padre deberá dejarse llevar y luchar ante los acontecimientos que harán que su vida se convierta en algo tan cambiante como la propia ciudad. Todo ello a la sombra de la construcción de su iglesia, la iglesia del pueblo, Santa María del Mar.

La catedral del mar tiene todos los ingredientes para ser una novela muy completa. Los personajes
La catedral del mar en Cuba
están muy bien dibujados, sus sentimientos y las decisiones que toman en la vida (o las que la vida toma por ellos) están perfectamente argumentadas y por ello el lector se puede meter de lleno en la trama de la historia y sentirse implicado con los personajes. Arnau Estanyol lleva gran parte del peso de la acción, es un joven noble y de buen corazón, que debe enfrentarse a la vida y ser valiente por la gente a la que quiere y de la que debe cuidar. Junto a él hay una serie de personajes que lo ayudan en su vida o que simplemente buscan su desgracia. Todos ellos forman una gran historia compleja y armoniosa, dónde podemos ver situaciones realmente duras que convierten a cada uno de ellos en lo que son.

Creo que lo que más me ha gustado de esta novela, ha sido su gran carga histórica, me chiflan las novelas históricas bien narradas, en las que se te olvida que te están dando datos históricos porque están tan bien hilados con la narración que se vuelven amenos. Otro punto que me ha gustado mucho es que normalmente en este tipo de novelas, todos los personajes son o muy buenos o muy malos y Falcones ha sabido darles a todos un poco de luz y oscuridad. Sí que es cierto que los malos son bastante malos o más bien interesados y dispuestos a pisar cabezas por conseguir lo que quieren, pero los que deben ser buenos sin más, tienen un punto oscuro que los hace más cercanos. La venganza de Arnau o el odio de Mar hacía Joan, son dos claros ejemplos de eso. 

La ambientación de Barcelona y la construcción de la catedral es muy buena, así como las escenas de acción o la narración de cómo Arnau se convierte en Bataix, son muy visuales. Tiene también otras escenas que son muy visuales y particularmente desagradables y que como casi siempre en este tipo de historias nos llevan a ver la maldad del ser humano en todo su explendor. Según narra Falcones existía una ley en la que si un prestamista se declaraba en banca rota y no podía pagar, se le cortaba la cabeza delante de su establecimiento. Por no hablar de la ley que permite  tortura a la que es sometida Joana o la ley que prohibía matar esclavos, pero que no era condenatoria si la muerte se producía como resultado de una tortura. Sencillamente me quedo sin palabras.

Sé que está novela es un best seller desde hace años y que mi recomendación es sin duda un poco tardía, pero si aún no la habéis leído os la recomiendo mucho mucho. Yo estoy esperando con ansias el estreno de la serie, además me acabo de enterar que este mes sale a la venta la segunda parte, os hablo de ella aquí.


1 comentario:

  1. La obra está bien escrita y perfectamente documentada. Sin embargo, no por eso es un éxito de ventas. Tiene como añadidos el precedente de "Los pilares de la tierra", que abrió camino y consagró a Ken Follet. En sus páginas se destila pensamiento y conductas de la Edad Media, pero reitero, todo esto lo encontramos en otras obras prácticamente desconocidas. El éxito le viene de la idea de colocar en el centro de la narración la construcción de una catedral. Entretenida, bien escrita y con un final previsible, pero buena obra al fin y al cabo. Salu2.

    ResponderEliminar