jueves, 10 de agosto de 2017

El laberinto de los espíritus #Reseña

El laberinto de los espíritus
Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 928


Sinopsis:

"En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia? aunque a un terrible precio."

Hay reseñas para todos los gustos sobre esta novela en diferentes blogs y revistas, por lo tanto además de dar una opinión sobre la historia en concreto creo que me voy a dejar llevar por mis impresiones sobre la tetralogía en general.


Tengo sentimientos muy encontrados con este autor, creo que no es la primera vez que comento por aquí que La sombra del viento es uno de mis libros favoritos, está en mi top 5 y considero que es una obra casi perfecta (siempre partiendo de mi gusto personal). El problema llega cuando se quiere estirar algo por dinero o por contrato o por algún motivo que no es por disfrute. Creo que los escritores, y me voy a meter en el saco por que aunque no he publicado nada aún, si que entro dentro de esta afirmación, debemos escribir por que nos gusta la historia que estamos contando, primero a nosotros y después al publico, si es que llega a haber un publico, debemos disfrutar por que solo así haremos disfrutar. En el caso de Ruiz Zafón creo que disfrutó mucho escribiendo su trilogía de la niebla, Marina y La sombra del viento y que todo lo demás fue por contrato, quizás me equivoque, quizás estoy siendo demasiado dura al juzgar, no sé... pero desde luego a mi personalmente me chirría mucho el tiempo que ha tardado en escribirla y la composición de cada una de las partes.


He leído muchas reseñas positivas sobre El juego del ángel, que realmente puedo entender aunque a mi personalmente no me terminó de gustar, quizás las expectativas eran muy altas. Pero lo que si que no puedo es entender son algunas reseñas de El prisionero del cielo, hace poco que publiqué una reseña propia, y aquí la dejo, por si alguien quiere leerla además, es una de las reseñas más duras que he escrito. 

Debo confesar que si algo tienen de bonito las novelas de Ruiz Zafón son sus títulos y sus portadas, pero saliendo de esto entramos en un contenido medio difuso. En el caso de El laberinto de los espíritus, el contenido es más que correcto. La trama del libro es bastante adictiva y entretenida, el personaje principal Alicia Gris tiene carácter, hay pocos personajes femeninos con tanta personalidad y aunque simplemente por ser un personaje de Ruiz Zafón tiene ese lado oscuro y maldito, la verdad que en este caso le hace un favor evitando que caiga en el cliché de dama en apuros, o de enamorada infatigable, aunque quizás si cae en el de fem fatale, pero le queda bien así que no lo pondré como algo negativo. Alicia se sale de los cánones y lleva todo el peso de una obra compleja, con varias subtramas perfectamente ligadas y con unos escenarios nuevamente a la altura de los acontecimientos. Es muy difícil para un autor llevar a delante una historia tan compleja sin fallar, debe de haber horas de composición y revisión para que todos los saltos cuadren y se mantenga un ritmo más o menos rítmico en todas las tramas, con lo cual por este lado chapó al señor Ruiz Zafón.


Por otro lado tenemos al antagonista de la historia Leandro, al que se le ve el plumero en todo momento. Desde la primera aparición se le ve el doble sentido y no creo que esto sea un spoiler, es más bien un secreto a voces. Alicia aunque parece que sí, en el fondo no termina de fiarse de él. Sabe que hay más Leandro que el que se deja ver y nos lo hace a ver a nosotros, aunque creo que esta no era la idea del autor, creo que él esperaba que nos sorprendiéramos al igual que se sorprende Alicia, pero no, por eso no me ha gustado la construcción de este personaje, no está a la altura del personaje de Alicia.

Realmente la trama general de esta novela podría ser calificada como novela negra y venderse por separado, si sacamos todas las referencias al resto de novelas, nos queda una historia sobre niños robados, muy en auge en los últimos años, además bastante bien conseguida, con sus dosis justas de misterio y con unos personajes muy bien definidos. Me gusta mucho además como juega el autor con los saltos de escenario, como nos da las dosis justas de información y que nos dejan con ganas de seguir leyendo. Y mi problema personal con esta historia es justo ese, que podríamos quitar todo el relleno que parte de La sombra del viento y tendríamos una novela la mar de interesante y bien llevada, jugar a que esa historia forma parte de la tetralogía, por mucho que quieran mezclar a los personajes, me resulta muy forzado y a pesar de que el cierre de estas tramas deja un halo nostálgico que nos hace casi perdonar todo lo demás, no llega a compensarme.

Sobre las referencias al resto de títulos, pues para mi gusto hay partes que la lectura se hace un poco lenta y pesada, tantas tramas y subtramas al final hacen que nos perdamos un poco en el hilo principal. Además de tanto estirarlos, personajes como el de Daniel se ha perdido a lo largo del tiempo, desdibujandose, un poco en todo este lío de tetralogía. El cementerio (uno de mis lugares mágicos en el mundo) también ha perdido parte de su magia y su misterio, enseñar demasiado a veces hace que perdamos el interés.

Y ya para terminar y poner un puntito curioso a la historia, me gustaría que me comentarais que pensáis de este fragmento:

"Aquellas dos últimas semanas las pasamos con la última novela de Carax, titulada La sombra del viento.
- No la conozco
- Casi nadie la conoce. Creen que sí, pero no es así [...]"

El laberinto de los espíritus, Carlos Ruiz Zafón pag. 724

Me chocó mucho leer este dialogo, me da la sensación de que puede ser una queja a todas las críticas, a todos los que como yo no lo hemos sabido comprender... ¿qué opináis?




3 comentarios:

  1. Yo me quedé en el primero, La sombra del viento.
    Los libros de Zafón tienen cosas bonitas pero creo que estoy igual que tu y al final nunca me acaban de enganchar. La verdad es que disfrutaba mas cuando escribía libros más juveniles como Marina o El príncipe de la niebla. Con estos no me acabo de identificar.

    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, yo con Zafón tengo un amor-odio muy raro. No es que no me terminen de enganchar es que creo que no era necesario hacer una tetralogía de La Sombra. Pero hay mucha gente que ha escrito reseñas muy positivas para el resto de los libros, por lo tanto si hay personas a las que les ha gustado ya han valido la pena.
      Gracias por comentar y por pasarte!!!
      Nos leemos!!:)

      Eliminar
  2. La sombra del viento me gustó, y mucho. Del resto no puedo opinar pues las tengo aún en el debe. Espero leer alguna más pronto y darte mi parecer. Besos

    ResponderEliminar