jueves, 31 de agosto de 2017

Tierra sin hombres #Reseña

Tierra sin hombres
Inma Chacón
Editorial: Planeta
Páginas: 476

Este libro me lo regaló una de mis mejores amigas para mi cumpleaños la navidad pasada, y he tenido muchas ganas de leerlo desde entonces, aunque hasta ahora no he podido hacerle un hueco. Cada libro tiene su momento ¿no os parece?.


Una gran saga familiar que se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombreses una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.


Lo mejor que tiene esta historia es su construcción, partimos de un entierro en las primeras páginas, pero este no es si no el final de la historia, en cada parte volveremos a ese entierro para hacer una retrospectiva e ir descubriendo la verdadera historia. Además es necesario llegar hasta el final del libro para entender la historia completa, y las mentiras, por que esta es una historia de mentiras, de rivalidades, de rumores, de venganzas, envuelto todo ello en el clima brumoso y frío de Galicia. 

Los tres personajes protagonistas, son tres mujeres fuertes y con carácter. Aunque debo confesar que Sabela es tan rara que no he sido capaz de entenderla en toda la lectura, sus acciones y sus decisiones creo que están un poco descompensadas. En cuanto a Elisa, quizás es un poco más templada, aunque algunas de sus decisiones y de sus actos también chirrían un poco. La única que se ha mantenido medio estable durante toda la lectura es la madre, Rosalia, que cuando descubrió que su marido había muerto trazó un plan para su hijas y se mantuvo firme en él durante más de diez años. 

Tengo que reconocer que me ha costado un poco llegar al final, por que por momentos historia me parecía vacía de sentido. Es cierto que al llegar al final, descubrimos cosas que le dan cierto sentido y nos damos cuenta de hasta que punto Rosalia ha movido los hilos de la historia. 
Otra parte, que tampoco me ha terminado de gustas es que los personajes están muy esteriotipados, sobre todo los hombres. El marido apuesto y mujeriego. El novio no tan guapo y demasiado bueno. Todos girando en torno a las tres mujeres. El cuñado, mudo y bondadoso.

Tengo que decir a favor de la historia, que la narración es una delicia, el dibujo de los paisajes y de las costumbres de la época, con esos rumores corriendo como la pólvora, con ese miedo al que dirán que puede arruinar una vida, es realmente creíble. Las cosas en los pueblos se hacían de una manera, el patriarcado reinaba (en este caso matriarcado, pero igualmente destructivo) y era capaz de destruir el futuro y la felicidad de las hijas. 

No es que no me haya gustado, realmente hay partes que enganchaban, pero tampoco es una de esas lecturas que cierras el libro y quieres saber más. Me ha faltado un motivo y una razón para leer lo que estaba leyendo. Toda la lectura ha sido como mirar por una venta la vida de estas tres mujeres, pero sin entender el por qué, debemos mirar justo en ese momento de sus vidas y no en otro. Es cierto, vidas complicadas, mentiras, engaño, rivalidad, sí, pero para mi sin un fundamento.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?





5 comentarios:

  1. Creo que no es para mí, tantas páginas y si a veces te ha costado leerlo... Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por comentar, y a seguir buscando otras historias!! :)

      Eliminar
  2. Hola
    No sabia de la existencia de este libro y dios me han dado de buscarlo para leerlo con tu pedazo reseña que te has hecho jeje. Me lo apunto como pendiente.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Pues espero que te guste!! :) un saludo!!
      Nos leemos!!

      Eliminar
  3. Hola Mio, me paso por tu blog y te sigo!! :)

    ResponderEliminar