miércoles, 27 de septiembre de 2017

La isla del tesoro #Reseña

La isla del tesoro
R.L Stevenson
Ed: Valdemar (El club Diógenes)
Páginas: 335

Buenos días de jueves a todos!! Hoy os traigo un 2x1 de recomendaciones, cómo podéis ver en el título la primera es literaria (obviamente por que es jueves) y la segunda es audiovisual y tiene mucho sentido, por que la una es la precuela de la otra. Pero empecemos por el principio que no me líe. 


Un misterioso marino se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawkins se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual.

Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan junto al capitán Smollet en la Hispaniola rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro... La isla del tesoro es una de las más grandes novelas de aventuras de todos los tiempos.


Leí La isla del tesoro hace muchos años en una versión infantil, y la verdad que me ha encantado descubrir que aquella versión era muy similar a la que he leído esta vez, por lo tanto los giros argumentales no me han sorprendido demasiado, pero no por eso la he disfrutado menos. Es una historia muy tranquila a la vez que interesante, te va metiendo en la trama poco a poco, por que aunque los acontecimientos son bastante rápidos, la verdad que la forma en la que está narrada nos deja descansar entre unos y otros, logrando que leamos de una manera muy amena y que devoremos las más de trescientas páginas sin darnos cuenta.

Hay además una gran trama secundaria, que nos cuenta lo que pasó antes de la aventura que nos están narrando, cuando algunos de los hombres eran piratas a las ordenes del Capitan Flint y que nos va dando detalles de cómo llegó el tesoro a esa isla.

Sobre los personajes, diré que al estar narrada en primera persona por Jim es al que conocemos de una manera más completa. Nuestro protagonista se mete en la historia sin proponérselo, pero una vez que comienza la trama da unas muestras de valor y de madurez con las que logra ganarse el respeto de sus compañeros y nuestro cariño. Además, la historia está narrada desde el futuro, con un narrador ya conocedor de los hechos, por lo tanto nos va dejando pistas sobre las consecuencias de sus decisiones, este tipo de narración es un recurso que suele enganchar bastante.
Hay, sin embargo, una parte que está narrada por el Doctor, apenas tres capítulos que supongo que son así, por que Jim no estaba presente en esa trama y el autor decidió seguir narrando en primera persona aunque fuera por otro personaje, a mi estos capítulos a pesar de hacerme avanzar en la historia me sacaron un poco de ella. 
Del resto de personajes, al que hay que mencionar es a John Silver, el pirata con una sola pierna, que maneja los hilos desde antes de entrar en escena, cuando Billy Bones hace mención a Jim de vigilar si aparece un hombre con esta característica, creando ya desde el principio mucho interés hacía el personaje a la vez que una ambiguedad, sobre sus intenciones que lo acompañará toda la lectura. Conforme pasan las páginas no podemos dejar de preguntarnos si es bueno o malo y en que lado se posicionará al final o si sus decisiones son fruto de su bondad o para salvar el propio pellejo.
Desde el principio hay cierta complicidad entre Silver y Jim, pero el doble juego del pirata deja sin saber que pensar al joven en varias ocasiones. Lo que provoca que tome algunas decisiones que lo ponen en peligro.

Si no lo habéis leído, es una historia muy recomendable, tiene aventuras, piratas y un tesoro, además de ser uno de los grandes clásicos de la literatura (Stevenson la escribió en 1883), la recomiendo incluso para adolescentes ya que es bastante sencilla de leer y engancha mucho.

Hasta aquí la recomendación literaria, ahora el 2x1, ¿Por qué decidí leer La isla del tesoro? Pues la culpa es de una serie que he estado viendo estos meses. La serie en cuestión se llama Black Sails y sería una precuela de La isla del tesoro. Nos cuenta toda la historia desde que el capitan Flint comienza a buscar el tesoro del Urca de Lima hasta que lo esconde en una cueva de una isla desierta. Conocemos también a John Silver antes de que sea el Capitán Long John Silver, y cuando aún tiene dos piernas. 

Además y esto tiene mucho mérito, al contrario que la novela de Stevenson, en la serie han mezclado realidad con ficción de una manera soberbia. Ya que por un lado tenemos a los piratas creados por Stevenson y por otro tenemos piratas reales que vivieron en los mares del Caribe atormentando barcos y ciudades. 
Entre ellos podemos destacar al Capitán Charles Vane, Jack Rackhan (a él se le atribuye el diseño de la Jolly Rogers la bandera pirata de la calavera y las dos tibias cruzadas) o Anne Bonny una de las dos únicas mujeres declaradas culpables de piratería.



Black Sails es una historia de piratas, por lo tanto es una historia de lealtad, honor y lucha. Hombres con un objetivo que en ocasiones les lleva a ser aliados y en ocasiones enemigos, pero sobre los que prevalece la ley del mar y la palabra dada. 

Vemos en esta historia como el personaje de Silver crece, descubriendo un don único para la palabra que llegará hasta las páginas de La isla del tesoro. También tenemos a un Capitán Flint obsesionado con la búsqueda del tesoro y que saldrá airoso en mayor o menor medida de todos los contratiempos que se le pongan por delante. Todos los personajes tienen una gran profundidad, unas historias de amor y odio que los hacen acercarse al espectador, ya sea para bien o para mal.
Tiene, además, como he mencionado, personajes reales y otros creados meramente para la ficción, como el personaje de la prostituta Max o de Eleanor Guthrie, que completan un reparto muy equilibrado y que entre todos dan a la serie un aspecto muy coral a la vez que se definen todos perfectamente.

Otra cosa que me sorprendió muchísimo es que tiene escenas impresionantes, tanto las de acción como las más sencillas de diálogos, planos que parece una película con un presupuesto millonario, acción, violencia, sexo, sangre y unos giros argumentales que para nada son previsibles... Creo que es de las mejores series que estoy viendo este año, que son muchas la verdad, me enganchó desde el primer capitulo y me dio mucha pena cuando terminó. Además ha sido difícil de sustituir por otra. 
Tengo que decir, sin embargo, que Black Sails tiene una de las escenas de tortura más desagradable que he visto en mi vida, y sí veo Juego de Tronos, por lo que también hay que alabar la labor de maquillaje, vestuario y ambientación. Además de decorados. 

Por lo tanto, al igual que el libro, os la recomiendo también. Podéis verla en Netflix, son cuatro temporadas y un total de 38 episodios. 

Animaos y me contáis en comentarios si habéis leído el libro o visto la serie. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué gran reseña! :) Muy completa sin duda. No conocíamos ni la serie ni el libro y nos ha llamado la atención. Nos apuntamos ambas cosas.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  2. Conservo mi ejemplar de La isla del tesoro como oro en paño porque es el primer libro que recuerdo que me regalaran, el primero de muchiiiisimos jajajajja La serie no la conocía, me la apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOHHH Geno que bonito lo del libro y que te acuerdes... yo no sé cual es mi primer libro... jajaja
      Mira la serie es muy chula!! :)

      Eliminar