jueves, 7 de septiembre de 2017

La leccion de August #Reseña

La leccion de August
R.J. Palacio
Ed: Nube de Tinta
Páginas:411

Llevaba tiempo queriendo echarle un vistado a este libro, había leído buenas críticas, pero también me había dado la sensación de ser un libro de esos que tocan la fibra sensible de quién lo lee y no siempre se está preparado para ello.
En este caso tengo que decir que a pesar de ser ciertas mis sensaciones no es un libro que te deje mal sabor o te haga pensar más allá de lo que es.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

La leccion de August es un libro que a pesar de su contenido es un libro amable, escrito con mucha precisión desde el punto de vista de un niño de diez años con una vida muy complicada debido a las casualidades de la genética. A pesar de todo lo que se podía esperar, el August que sale del cascarón no es un niño retraído o cobarde, nos encontramos a alguien con una gran personalidad y con ganas de mostrársela a quién se quiera acercar a él y creo que ese es el gran punto del libro, no juega a ser sensiblero,  no intenta que sintamos pena por August y su situación, nos hace verlo todo desde su punto de vista y es un gran punto de vista.

El hecho de que los capítulos estén narrados desde distintos puntos de vista nos obliga a ver a August desde diferentes ojos, él ve el mundo desde los suyos, un poco caídos por cierto, y el mundo lo ve a él. Es cierto que quizás todos esos ojos sean demasiado benévolos, no sé si en la vida real el mundo está lleno de gente tan maja. Sin contar a Julian por supuesto. 
También es verdad que esta estructura con diversos personajes contando la misma historia se me hizo pesada en algún momento, pero al leerse tan rápido tampoco es una sensación que te haga pensar en dejar de leer y también es cierto que una vez que conocemos a todos los personajes la historia avanza sin volver atrás lo que es muy de agradecer.

En cuanto a los personajes, pues son niños todos ellos, no podemos esperar que estén compensados o que sean coherentes y eso le da un punto bastante verosímil a la historia. Me ha gustado el personaje de Olivia por que al comenzar el libro pensé, esta niña es tan buena, tan comprensiva, tan perfecta que no me la creo. Con forme va se avanza en el libro se ve que no todos son tan perfectos y sus imperfecciones son los que los hacen realmente interesantes.

Solo me queda hacer una reflexión que tuve con un amigo el otro día hablando del libro. En realidad August nunca sale de su zona de confort en esta historia. Nos hacen creer que ha dado un gran paso, que sí que lo da, pero con una gran red de seguridad debajo, ya que desde el primer momento en el colegio se le trata de una manera especial por ser como es. En cambio en el momento que sale realmente a la vida, sin esa protección, no quiero hacer spoiler así que para los que lo hayan leído, diré simplemente "la excursión" se topa con la vida real sin protección de ningún tipo y las cosas acaban como acaban. Es cierto que por su trato especial y por el cuidado que se ha puesto en el obtiene una ayuda que realmente tampoco espera, pero mi reflexión es, que será de August cuando vaya a la universidad, o cuando busque su primer trabajo... o cuando entre en un bar a tomar una cerveza. ¿Habrá aprendido a protegerse el solo? Esperemos que sí.

Y sin más os recomiendo el libro, da igual la edad o los gustos literarios, es un libro que se lee en dos ratos y que aporta ternura y empatía hacía quien no lo tiene tan fácil, nos hace reflexionar, sobre cómo nos comportaríamos nosotros en esa situación, no en balde es lectura obligatoria en colegios para tratar el tema del bulling. Por lo tanto si tenéis la oportunidad echadle un ojo, por que vale la pena dedicarle unos minutos a ponernos en la piel de otros, no necesariamente en la de August.

"Si puedes elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable"


pd.-Como de todo gran éxito siempre se hace la pelicula, aquí os dejo el trailer por si os interesa.


16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente en mi estantería desde hace tiempo, aprovechando que ahora estoy leyendo pendientes (alternando con lecturas actuales) no creo que tarde mucho en caer...
    ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de una tarjeta cheque regalo valorado en 25€ para Amazon, por si te interesa...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Irene, Leelo, te gustará. :) jeje Ok me paso por tu blog ahora mismo espero no llegar tarde, jeje

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta historia, seguro que me me va a encantar^^

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana, Bienvenida!!
      Seguro que te encanta es preciosa!! :)
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Hola Pandora, he estado de vacaciones, pero ya he vuelto, te sigo en un momento y me paso un poquito por tu blog!!:):):)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A este libro le tengo muchas ganas pero nunca termino de animarme, así que lo leeré poco antes de que salga la película :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Holaa! La verdad es que es un libro que vale la pena, aunque no creo yo que va la peli!!
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  5. Por una parte me atrae mucho este libro pero por otra como que no acabo de decidirme jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geno!! A mi me pasaba igual... dale una oportunidad que vale la pena y se lee en un momento!! :)

      Eliminar
  6. Hola! Actualmente me estoy leyendo este libro en inglés y ...uff me está encantando a la vez que emocionando.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!! siii es muy bonito y está bastante compensado. Muchas gracias pro el comentario!! :)

      Eliminar