Las lágrimas de Shiva #Reseña

Las lágrimas de Shiva
César Mallorquí
Ed: Edebé
Páginas: 237

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi.
Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

Conocí por primera vez Las lágrimas de Shiva a mis 17 años, no fue una de mis primeras opciones en literatura, y lo deje apartado durante mucho tiempo, pero no tardo en cautivarme a pocos minutos de empezar la lectura.

César Mallorquí nos sitúa en la España de 1969 acompañados de Javier, un adolescente de 15 años que debido a la enfermedad de su padre se irá a pasar el verano con sus Tíos a Villa Candelaria. Sin embargo, su estancia no será del todo apacible, los entresijos de un misterio familiar, y las frecuentes apariciones de un espectro serán los que lleven a Javier por un mar lleno de nuevas experiencias que protagonizaran sus cuatro primas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.

Los personajes de Mallorquí son simples pero entrañables, personalmente, el que más me robó el corazón fue el de Azucena, una niña que sin decir palabra alguna expresaba más que cualquier otra persona. Su personaje representa la inocencia y la belleza de lo puro y lo imperturbable, algo que con el paso del tiempo tiende a disiparse progresivamente. El cariño que se le procesa a este personaje no deja de lado al resto del reparto, pero si se identifica como uno de los más carismáticos del relato.

Si te gustan las historias de misterio con una pizca de amor prohibido, y el uso de expresiones sencillas y agradables, ideales para tu primer contacto con el mundo de la literatura, entonces este es tu libro. Puede que Las lágrimas de Shiva no tenga un gran inicio, pero su secreto te tendrá cautivo/a hasta un inesperado desenlace que seguro te dejará con un buen sabor de boca. Y dime ¿Quieres resolver el misterio de Villa Candelaria?

M.E Calatayud