jueves, 19 de octubre de 2017

El libro de los hechizos #Reseña

El libro de los hechizos
Katherine Howe
Ed: Planeta
Páginas: 419

Leí El libro de los hechizos hace algún tiempo ya, pero llevo una temporadita interesada con temas de brujas y cómo se trata a las brujas en la literatura, así que sabiendo que el libro me había gustado y que apenas me acordaba de algunos detalles decidí volver a leerlo y dejaros la reseña por si os animáis.


Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres

extraordinarias desde finales del s. XVII hasta hoy. Connie es una joven brillante aspirante a profesora de historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar...


Empecemos por la estructura, una de las cosas que más me gusta en literatura, es que una historia esté narrada en dos tiempos, me fascina cuando un autor juega entre el pasado y el presente, cuando nos cuenta dos historias paralelas que al final se juntan y nos permite conocer diversos personajes y épocas. Me gusta también ir descubriendo a la vez que el personaje presente, hechos del pasado y me gusta aún más cuando el lector obtiene más datos que los personajes, me siento como privilegiada, por lo tanto partimos de la premisa de que esta novela tiene una estructura que me gusta. Todos los capítulos están narrados en tercera persona con narrador omnisciente, por lo tanto conocemos bastante bien a las dos protagonistas de esta historia.

Las protagonistas en este caso, son dos mujeres, como acabo de comentar ahora mismo, de dos épocas distintas, pero que a pesar de los años que las separan en la historia, comparten muchas cualidades como la valentía, la inteligencia y el tesón. Son dos mujeres fuertes y con carácter. Por referencia histórica no puedo negar que le he cogido mucho cariño a Deliverance y a su familia, su historia es sobrecogedora si entendemos que varias mujeres sufrieron lo mismo que ella en Salem y en gran parte del mundo. La locura se extendía como una enfermedad y las acusaciones de unos y otros, por envidias y viejas rencillas acabó con la vida de muchísimas personas a lo largo de la historia.
A parte de las dos protagonistas principales, tenemos un pequeño coro de personajes secundarios que le da mucho juego a la historia, por una parte tenemos a la hippie madre de Connie, que aporta ese toque desenfadado y alocado a la historia, además de ser un apoyo, a su manera, para su hija. Connie también cuenta con la ayuda de Sam que finalmente resulta más útil de lo que se pensaba en un primer momento. Por la parte de Deliverance, tenemos a su familia, su marido abnegado ante los hechos y su hija, que deberá ser fuerte por ella y por su madre, creciendo antes de lo que le toca en realidad. Sin duda alguna todos ellos personajes con matices y muy 

Finalmente me gustaría concluir con un tema que me ha gustado mucho, la autora del libro es descendiente de mujeres acusadas por brujería en Salem, además de tener muchas cosas en común con la historia de Connie, estudios, edad y probablemente ideas y pensamientos compartidos. Este hecho sumado al epilogo en el que nos cuenta cómo llevó a cabo su investigación, qué personajes son reales y qué momentos de la historia, originalmente de ficticia, también lo son le da a toda la historia un punto de sí, pero no, en el tema de la brujería. La autora juega durante todo el libro a la verdad y la fantasia, a la realidad y la ambiguedad en un tema sobre el que hoy en día aún hay opiniones contrarias. ¿Existen las brujas? ¿Existieron en algún momento?

4 comentarios:

  1. Hola ^^
    Yo no soy mucho de releer historias, pero si la historia me gusta... ¿por qué no?
    Esta historia en concreto no la conocía. Pero se ve que tú la has disfrutado. Me la apunto.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! pues sí es genial la recomiendo mucho mucho. La verdad es que yo tampoco suelo releer demasiado, pero cuando pasa muuuucho tiempo entre un libro y su relectura se disfruta nuevamente :)

      Eliminar
  2. Huy que buena pinta, me lo apunto. A mi también me gustan las historias de brujas :-)

    ResponderEliminar