jueves, 12 de octubre de 2017

Los renglones torcidos de Dios #Reseña

Los renglones torcidos de Dios
Torcuato Luca de Tena
Ed: Planeta
Páginas: 457

Los renglones torcidos de Dios es un clásico de nuestra literatura. A mi me fascina no solo la trama del libro, si no que el autor se internó secretamente en un psiquiátrico para documentarse para la novela y de aquellos días de loco entre locos, salió esta gran obra, que está en el top 5 de mis favoritas.

"Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico."


En esta novela tenemos una gran novela negra, de esas que te dejan pegadas a las páginas desde la primera linea hasta el final, pero además es un thriller psicológico en el que no sabemos quién es en realidad Alice. Su personaje juega todo el rato al ratón y al gato con la realidad, creando desconcierto no solo para el lector si no para los doctores que cuidan de ella que, dejándose llevar por su increíble inteligencia, no son capaces de asegurar quién miente o quién esta loco en toda esta historia.


El personaje de Alice es una mujer con una gran inteligencia, con un gran carácter, es cautivadora y enigmática y no se deja amedrentar por la situación, ella ha entrado allí dentro a resolver un asesinato y esa es toda su verdad, por lo tanto comienza a tirar de hilos hasta tratar de descubrir qué pasó.

El caso del asesinato en sí no es el verdadero hilo de la historia, pero ayuda a que está no se pierda en ningún momento. El hilo de la historia es Alice y su estancia en el centro, las personas a las que conoce, las historias que escucha sobre ellas y como estas han afectado a sus vidas hasta terminar en un manicomio.

La principal protagonistas es Alice, aunque tenemos unos personajes bastante corales. Destacando a Ignacio Urquieta un enfermo que en realidad parece un hombre normal (comparado con todo lo que Alice descubre en el manicomio), pero que iremos descubriendo su enfermedad según avanzan las páginas. También destaca el personaje del doctor que duda durante toda la obra cual es la verdad de Alice, está loca o todo es un plan tramado para resolver el asesinato.
Pero además de estos dos personajes, tenemos un gran número de enfermos que resultan enternecedores o perturbadores según su afección todos ellos juntos forman Los renglones torcidos de Dios.

Para mi es una novela, una historia, completa y en la que todo casa. La acción arranca desde la primera página. Los giros argumentales perfectos, con sensibilidad y que nos lleva a un mundo que la mayoría de nosotros no conocemos y en el que nunca desearíamos estar. Los personajes son equilibrados, la trama compleja, pero sin llegar a perdernos y el final de esos que te quedas con necesidad de más.

Si no lo habéis leído, no sé a que estáis esperando :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, vaya, de lo que me he estado perdiendo.
    Investigaré más sobre Los rengoles torcidos de Dios a ver si me animo ❤️

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me lo regalaron hace años en un amigo invisible porque a quien me regalaba le había gustado mucho. No falló, me encantó

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí 😉
    No lo conocía pero por lo que nos cuentas no tiene mala pinta y puede ser interesante la historia así que me la apunto por si puedo leerla en un futuro y veo que tal jejjej
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Anímate a leerlo que vale la pena!! :) me voy a dar una vueltecilla por tu blog :)

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas!
    Me ha llamado especialmente la atención que el autor se internase para escribir la historia. Dice mucho de él.
    No es de mi estilo pero me alegro que la disfrutases.
    Un besote desde Viajando a otros mundos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí es interesante, sobre todo por que tampoco es que fuera un autor con muchos libros, tenía otras inquietudes, de hecho fundó La Vanguardia...pero en este puso todo lo que pudo y le salió una obra maestra.
      Gracias por el comentario incluso sin ser de tu estilo jejej :)

      Eliminar