jueves, 30 de noviembre de 2017

Atlántida #Reseña

Atlántida
Javier Negrete
Editorial: Espasa
Páginas: 591

Esta novela me llamó la atención desde el primer momento, a mi las aventuras mezcladas con historia y personajes interesantes me encantan y la verdad es que no decepciona para nada. Os dejo con la sinopsis y os cuento después!!

Una novela sobre el misterio de la Atlántida escrita por uno de los grandes especialistas en el mundo griego
Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro Más allá del mito de la Atlántida y su misteriosa ubicación, en esta novela Javier Negrete parte de una aterradora posibilidad: los volcanes más activos de la Tierra entran en erupción al mismo tiempo. Sólo unas cuantas personas en todo el mundo intuyen que se avecina una catástrofe, entre ellas, Gabriel Espada, un buscavidas con alma de mercenario, cínico y desencantado de la vida. ¿Podrán hacer algo para evitarlo?

Lo que más me gusta de este tipo de novelas es cuando están tan bien documentadas que piensas que puede ser real y en eso Javier Negrete no defrauda. Toda la parte mitológica sobre la Atlántida está tan bien introducida y mezclada con la historia que en cierto modo esperas que en algún momento empiece a pasar todo lo que se relata en el libro. Porque además de la parte fantástica y la mitológica también mezcla una parte de realidad, geográfica y de localizaciones como son los volcanes que entran en erupción y algún lugar más que no voy a mencionar por que no quiero hacer spoiler. También se mezcla algo de tecnología punta, que aunque ahora mismo no sea real, lo será en algún momento  de nuestro futuro más próximo.

Si nos paramos a pensar en todas las teorías, como he dicho, perfectamente documentadas que nos aporta esta novela, y que se introducen en la trama sin darnos cuenta, la verdad es que tenemos para un largo rato de meditación y búsqueda de información en internet. Me gustaría recalcar el hecho de que la información está perfectamente hilada con las tramas noveladas. A veces hay autores que nos dan cinco páginas de documentación que parece un informe a penas entendible para lectores normales y con la que debemos gestionar después las tramas quedando todo un poco revuelto y no perfectamente encajado. En este caso, por lo menos a mi, no me ha resultado nada tediosa la documentación del texto.

La estructura también está muy conseguida, aunque al principio cuesta entrar en la historia por que salta de unos lugares a otros presentándonos personajes que en principio no tienen mucho en común. Una vez que la trama arranca estos cambios de situación en los capítulos logran que nos mantengamos pegados al libro sin querer soltarlo y hacen que sus casi 600 páginas se lean bastante rápido y de una manera muy amena. Los diálogos son rápidos, y la acción va cogiendo ritmo hasta llegar a un final bastante interesante.

Otro punto a favor es el personaje de Grabriel Espada, que aunque no lleva toda la trama si que lo podemos considerar el protagonista de esta historia. Un caradura al que la aventura de salvar a la humanidad le viene grande, pero ya que no le queda otra que hacerle frente se convierte en el héroe de esta historia. Junto con Iris, forman una pareja demoledora hablando desde el punto de vista de los personajes. El resto de elenco está muy bien construido, desde los que más participan hasta los que aparecen más de pasada. Lo más importante de las novelas son las historias, pero una historia no va a ningún sitio si los personajes no están a la altura.

Por lo tanto os recomiendo esta novela, para un domingo de manta y lluvia. No os va a defraudar.