jueves, 14 de junio de 2018

Guardianes de la Ciudadela I. El bestiario de Axlin #Reseña

Guardianes de la Ciudadela I. El bestiario de Axlin
Laura Gallego
Ed: Montena
Páginas: 512

SINOPSIS

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen. 

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió. 



“El bestiario de Axlin” es el primer libro de la nueva saga que ha escrito Laura Gallego, “Los guardianes de la Ciudadela”, hace 10 años tuve el placer de conocerla en persona para el lanzamiento de “Dos velas para el Diablo”, y he de decir que nunca me ha decepcionado, y esta no es la excepción. Desde su fecha de lanzamiento, se difundieron frases como “un mundo más oscuro que Memorias de Idhún”, que nos daban a entender que esta saga iba a ser más prometedora, y la verdad es que no se quedan atrás. Laura nos sumerge en universo apreciablemente post apocalíptico ya que los seres humanos se enfrentan a una plaga de monstruos que amenazan su existencia y entre ellos se presentan diversas razas (dedoslargos, robahuesos,…) y cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades. 

En esta novela tenemos como protagonista a Ashley una chica que desde su infancia, tras un ataque de los monstruos, sufre las consecuencias y queda marcada por uno de estos seres. Lo que más me ha gustado de esta historia es que durante su aventura vemos como la protagonista va evolucionando como persona y crece a medida que el lector avanza en cada página. Las reflexiones que se planteaban al principio del libro, van cambiando a cada capítulo que se pasa, y eso para mí no tiene precio, saber cuadrar a la perfección las secuelas, personalidades e ideologías de cada personaje con la trama de la historia y su crecimiento es algo muy difícil, y lo que siempre he admirado de esta autora es su capacidad para relacionarlas y darles un carácter tan ameno. 

Este libro ha sido uno de los que me he leído en menos de 3 días y no descarto volver a leérmelo un par de veces más para buscar esas pequeñas sutilezas que se te escapan a primera vista, y así matar el tiempo hasta la salida de su siguiente tomo.

La protagonista no es el único personaje que me ha llamado la atención, Laura también nos ha deleitado con la presencia de otras figuras que llaman mucho la atención. Yo por mi parte no me olvidaré de un par de personajes que aparecen a mitad de la historia, y que para mí simbolizan un nuevo ciclo en la aventura de la protagonista, dándole un poco más de luz al universo tan tétrico al que se enfrenta.

A diferencia de muchas historias, Axlin tendrá que enfrentarse a los peligros de su aventura con el poder del conocimiento antes que el de la fuerza, y ese grado de dificultad y originalidad es el qué me ha impedido separarme del libro desde el momento en que lo abrí. Por otra parte, su trama me parece muy completa, está compuesta de muchos géneros como el misterio, la fantasía, el terror y el romance, y como el primer tomo de la saga que es, no podemos descartar que nos deje con una sensación agridulce que nos lleve a desear que la autora saque ya su próximo tomo. Yo lo esperaré con ansias, desde luego. 

Y bueno, no podía finalizar esta reseña sin mencionar un dato muy curioso qué he descubierto con el transcurso de la historia, y es que para darle un toque más especial a esta saga, la autora ha decidido personalizar los nombres de cada personaje incluyendo una X a su composición (Axlin, Xein, Bexari, Lexis, Loxan...) ¿Tendrá una razón especial? ¿O será un simple elemento decorativo? 

Y dime ¿Cuál es tu monstruo favorito? ¿Cómo crees que aparecieron? 

M.E Calatayud

1 comentario:

  1. Muy buena reseña!! Yo lo terminé el sábado y ya terminé el secreto de Xein también. Una locura!! Menos mas que la última parte sale en marzo. Pd: espero que no mueran los personajes

    ResponderEliminar