jueves, 16 de noviembre de 2017

La trilogía de Nueva York #Reseña

La trilogía de Nueva York
Paul Auster
Ed: Compactos Anagrama
Páginas: 335

Creo que no hay nada más especial que traeros la reseña de este libro desde la misma ciudad de Nueva York!! Justo hoy estaremos más o menos a la mitad del viaje.
Leí La trilogía de Nueva York hace algunos años, fue el segundo que leí de este gran autor y la verdad siempre siempre acabo volviendo a leer libros suyos, me encanta!

«Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.» Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel que le han adjudicado y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontando los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de este le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente.


Creo que lo primero es comenzar hablando del autor. Paul Auster no escribe novelas al uso. Sus novelas no tienen un eje claro y se mueven muchas veces entre la realidad y la fantasía. Muchas veces la casualidad o el destino juegan un papel super importante en sus historias y rara vez acaban en un punto lógico de la historia. Paul Auster ha inventado una nueva forma de escribir, sus historias no son para todos los públicos eso seguro, hay que ser capaz de dejarte llevar por la historia sin esperar nada de ella, por que seguramente acabarás en un sitio que nunca esperaste. La gran genialidad de este autor es precisamente esa su capacidad de cambiar de rumbo, de jugar con el lector y llevarlo a otro nivel en la lectura.

La mayoría de sus personajes tienen características comunes, escritores, chicos jóvenes que buscan otra cosa de la vida, que se salen de lo común que se esperaría de ellos, interesantes y bohemios. Después de este breve análisis sobre el autor, Paul Auster, vamos con la obra en particular.

Como acabamos de decir, esta novela se divide en tres relatos cortos. Con un denominador común, son tres protagonistas que se ven envueltos, bien por un motivo o por otro, en una investigación.
En ciudad de cristal nuestro protagonista recibe una llamada y se ve envuelto en una investigación a partir de aquí nos encontramos con una novela profunda, con muchos matices y una historia en la que se dicen las cosas tal cual son. El protagonista tiene una fuerza muy interesante y consigue que no perdamos el norte y nos metamos en una historia en la que juega a un juego de espejos hasta que pierde su propia identidad. Llegando un momento en que nada es lo que parece. Aunque el principio parece un thriller al uso, acaba desconcertando y juega con el lector para llevarle un paso más allá.

En Fantasmas, Auster aprovecha la historia para narrar la construcción del puente de Brooklyn y cómo acabaron sus creadores y alguna historia más sobre la ciudad. El punto de vista de este relato es un narrador omnisciente que nos narra los pensamientos del protagonista haciendo al lector participe de todo y haciendo que la narración sea mucho más intensa. 

Finalmente, Habitación cerrada, mi favorita de las tres, la idea de un escritor sin un texto al que de pronto le aparecen dos maletas llenas de manuscritos de un viajo amigo de la infancia tiene tirón. El mundo en el que se mete el protagonista tratando de encontrar a su amigo es una locura al puro estilo Auster. 

Siempre hay autores con estilos que gustan más o menos, en el caso de Auster, con más motivo su estilo te tiene que gustar, ya que sus novelas como he dicho no son novelas al uso. Se saltan totalmente las reglas de la narración.

Así, desde la maravillosa ciudad de New York, os dejo hasta el próximo jueves que espero contaros que tal el viaje!!

1 comentario:

  1. Aún no he leído nada de Auster, tengo que hacerlo en breve. No sabía por donde empezar, pero con tus recomendaciones me he apuntado La habitación cerrada, que me parece muy original y es por lo que veo una novela corta. Gracias por la reseña ¡feliz viaje!.

    Besos.

    ResponderEliminar