jueves, 16 de agosto de 2018

El silencio de la ciudad blanca #Reseña

El silencio de la ciudad blanca
Eva García Sáenz de Urturi
Ed: Planeta
Páginas: 485

Hola a todos de nuevo!
Cómo va el verano? Espero que esté siendo un gran verano lector, yo no me puedo quejar, me está cundiendo mucho, ya os iré contado mis mejores descubrimientos, pero antes, tenía pendiente el que para mi ha sido unos mejores libros que he leído estos últimos años, estoy hablando del Silencio de la Ciudad Blanca, de Eva García García Sáenz de Urturi.

La sinopsis dice así :

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.



Escogí la novela por puro azar, porqué estaba en la parte de estrenos de la librería, y había ojeado alguna reseña en Instagram interesante, pero era uno más a mi larga lista de “ To be read”. Cual fue mi sorpresa, cuando me atrapó como cuando lo hace un buen libro, cuando le dedicas horas de las buenas, pero tampoco vas demasiado deprisa, porqué quieres leerlo bien, lento pero sin pausa, y a pesar de ello me duró menos de una semana. Es adictivo, pero está muy bien escrito (cosa que últimamente falta en libros de enganche o novela negra, una buena pluma con una historia que vaya más allá del caso). Para mi gusto tiene los ingredientes perfectos que hacen colocar los libros en mi “podio “ particular: una buena trama personal, un asesinato, unos personajes con encanto, una buena descripción de los lugares y un doble salto de línea temporal (y a la vez dos historias paralelas que se une), de manera que la novela negra en sí, deja de ser más que eso, se junta algo de historia, drama, humor y mucho suspense. La Vitoria natal de la autora está perfectamente descrita, tanto, que facilita mucho imaginarse los escenarios y te entran ganas de hacerle una visita. Es por eso que no me canso de recomendar el primer libro de esta triología, tanto para los que leen mucho como para los que leen poco, es imposible que no te guste. Es como ver una buena peli, gusta siempre aunque lo hagas de vez en cuando. A la altura de Dolores Redondo, sin duda, una de las mejores historias de la última época, estoy esperando su desenlace, ya que queda el tercer libro, de momento respecto del segundo, Los ritos del agua, puedo decir que está muy a la altura, y que es también fantástico así que supongo que el tercero y último no me defraudará, ya os contaré!

Acabad de pasar un buen verano!

Silvia García

4 comentarios:

  1. Hola!! Hace tiempo que estoy viendo ese libro en varias redes sociales y tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por tu reseña!
    También pasaba a avisarte que te he nominado para Liebster Awards 2018 :) pasa por mi blog a ver la entrada :) milugarentrelaspaginas.blogspot.com
    Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación!!!! ya le he echado un ojo y me parece una buena iniciativa y además entretenida. Voy a leerme las reglas y nominaré a varios blogs.
      Un saludo y nos vamos leyendo!!

      Eliminar
  2. Anda! Estás nominada doblemente. https://tomateuncafeconsara.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. De lectura obligatoria para los amantes de las novelas policíacas españolas. Muy recomendable, sí, Sylvia tiene toda la razón

    ResponderEliminar