jueves, 23 de agosto de 2018

Una columna de fuego #Reseña

Una columna de fuego
Ken Follet
Ed.- Plaza y Janes
Páginas: 944

Leí Los pilares de la tierra hace más de quince años y hará unos diez que leí Un mundo sin fin. Los dos me parecieron muy interesantes, los personajes muy autentitos. Un mundo sin fin, realmente me pareció más entretenido y con una idea más homogenea en torno a la construcción de la catedral, pero Un mundo sin fin mantenía su esencia... Una columna de fuego... bueno este es otro tema.
Os dejo la sinopsis antes de empezar:

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.
Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.
Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.
En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.
Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.
A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.
Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Medio terminé Una columna de fuego hace unos días y digo "medio terminé" porque las últimas trescientas páginas la leí a salto de mata y de mala gana. La historia en sí me enganchó al principio, al conocer a los personajes e ir viendo cómo iban las tramas. Además las novelas históricas me encantan y Una columna de fuego me llegó al terminar de ver las dos primeras temporadas de The Tudors y la historia seguía los mismos derroteros históricos hablando del protestantismo y los más y menos de la iglesia católica, así que me pareció incluso agradable profundizar un poco más en este tema. Pero para ser sincera después de más de cuatrocientas páginas el tema ya cansa. Las intrigas palaciegas de las reinas inglesa y escocesa se hacen pesadas, los personajes que al principio me parecían interesantes se diluyen. Los malos, que en general suelen despertar mucha rabia sinceramente ni fu ni fa. Los buenos muy planos también. La narración en general me ha parecido simplona y después de investigar un poco me he dado cuenta de que la parte histórica varía y no es demasiado precisa. Con lo cual decidí empezar a saltar páginas e ir viendo como se desarrollaban los hechos, el final igual que todo lo demás un poco soso y en algunos casos previsible.

Otra cosa que no me ha gustado es que esta novela podría haber sido una novela suelta ya que lo único que la relaciona con sus predecesoras es una mínima parte de la trama se centra en Kingsbridge, pero que situada en mi pueblo podría haber resultado exactamente igual. Es verdad que en esta ocasión Follet mueve a sus personajes por el mapa mucho más que en las dos partes anteriores y descubrimos más lugares, pero precisamente eso hace que la novela quede más desligada de sus predecesoras.

En cuanto a la trama, la verdad que mucho viaje, mucho cambio de reina y muchas intrigas palaciegas, pero me ha faltado un objetivo, en la primera parte era construir la catedral, en la segunda también tienen el objetivo de reconstruir un puente, reparar la catedral, son cosas más locales, en cambio en la tercera parte todo gira en base e los cambios religiosos, que ha fin de cuentas ya conocemos como acabó por lo tanto a mi personalmente no me ha enganchado demasiado.

La estructura de la historia se desarrolla en capítulos que van cambiado de tramas de tanto en tanto, el problema es que los bloques de capítulos de cada personajes son tal largos que cuando vuelve a cambiar ya no te acuerdas de dónde habías dejado la trama.

En general como digo no me ha gustado y no la recomendaría y menos como continuación no como continuación ya que no continua nada, ni siquiera el estilo de las dos anteriores.