Cicatrices de África #Reseña

Cicatrices de África
Cristina Palacios
Ed.- Independiente (autopublicación)
Páginas: 348
Comprar en Amazón

Cuando volví del parón de diciembre os dije que habría meses temáticos y este va a ser el primero. Un mes de escritores independientes, sin una editorial detrás, que no solo escriben, si no que maquetan, diseñan la portada y hacen la promoción de su obra únicamente por el placer de que haya lectores que la lean, ya que los beneficios son escasos para tanto trabajo, eso sí la satisfacción es muy muy alta y eso creo que el mejor pago al trabajo.
Se suele decir que las novelas autopublicadas no son buenas, porque cualquiera puede publicar, y si no hay una editorial que filtre cómo me voy a fiar...Bien, pues aquí esto yo para desmontar el mito. Para darles visibilidad y para que si os animáis os sirva de referencia. Pues vamos allá con la primera:

Cicatrices de África llegó a mi a través de su autora Cristina Palacios que la promocionaba para el Black Friday y la verdad es que he descubierto muchas cosas sobre África con esta novela.

¿Qué pasa en el hospital de Ndogomji, en el corazón de África? ¿Por qué la vida de sus doctores y enfermeros es tan agitada? Allí se entremezclan un sinfín de pasiones, secretos y sufrimientos.

Hugo y Yolanda son mellizos y médicos que ejercen la profesión de forma apasionada. Él es alegre, enamoradizo y la atracción que siente por las mujeres, al principio, le lleva a debatirse entre el amor por una atractiva y divertida enfermera nativa, y una guapísima misionera llamada Teresa, que esconde un secreto intrigante y por la que sentirá un amor imposible. Su vida cambia radicalmente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza.

La brillante Yolanda, que dirige y organiza el hospital, se enfrentará a los graves problemas derivados de su responsabilidad. En lo personal, vive una vida aburrida hasta que conoce un atractivo guarda forestal, que le propone una excentricidad, una locura. Él le dijo: " vente conmigo y hagamos el amor en la selva entre las fieras y participemos de nuestra naturaleza salvaje".

Un día llega al centro médico el padre Samuel, encargado de un orfanato próximo. Hacía un tiempo que había abandonado el ejercicio de la medicina, pero... ¿qué le llevó a dejar tan noble profesión? Su oculto pasado le pesaba demasiado.

Muchos de los personajes de la novela tendrán cicatrices distintas, según las causas y la curación de las heridas sufridas. Ninguno dará importancia a estas marcas. Solo algunos sufrirán por las señales invisibles a la vista de los traumas vividos, y les costará encontrar la forma de recuperarse. Hugo, pese a su aparente banalidad, será capaz de ahondar en la realidad del convulso país para ver sus terribles cicatrices lo que le llevará a implicarse en la política de una nación oprimida por un régimen autoritario.

Emprendieron una aventura en África que marcó sus vidas. Es una apasionada historia de acción, amor prohibido y de emociones intensas que engancha. El relato, se completa con pinceladas descriptivas del continente africano, de sus maravillosos paisajes de naturaleza virgen y fauna salvaje; de fiestas étnicas impregnadas de ritmos adictivos y de personajes singulares.
La novela se centra en la vida de los hermanos y de los amigos y familiares que los rodean en su vida en África. La historia va paralela aunque por caminos distintos ya que cada hermano tiene un carácter diferente, aunque ambos están a su manera totalmente entregados con el país en el que viven.

Una de las cosas buenas de la novela es su trama, rápida y sin rodeos, los hechos avanzan como si de una locomotora se trataran y apenas te dejan tiempo a respirar. Otro tema que me ha gustado mucho es la buena definición de personajes, en una novela coral muchas veces se desdibujan los personajes, pero en este caso la autora los mantiene totalmente definidos desde la primera página a la última y eso que alguno de ellos sufre momentos que podrían hacer que perdiera el norte.

Cristina Palacios por su parte tiene un estilo muy directo, demasiado para lo que yo estoy acostumbrada, tiene claro lo que quiere contar y no se anda con florituras, aunque no por eso no tenga momentos muy bonitos y descripciones muy bien narradas y hablando de las descripciones, ahí viene el premio gordo de la novela, la documentación sobre África es tan rigurosa que cerrando los ojos da la sensación de estar viendo las descripciones de la autora.

La denuncia social también esta muy presente en toda la novela, aunque no como en algunas novelas que se centran explicar y tratar de convencer jugando con que lo dicen los personajes, en este caso está muy bien ligada con la historia por lo tanto entra en el lector y se queda con el durante varios días después de terminar la novela.

Si os gustan las novelas de aventuras, con un punto romántico y un mucho de humanidad esta es vuestra novela.