domingo, 18 de febrero de 2018

Cómo escribir una novela VII

Opciones de publicación.
Vamos a imaginarnos que ya hemos terminado nuestra novela y que cómo no! queremos publicarla.
Vamos a hablar de cuatro formas de publicar nuestra novela, poniendo los pros y los contras de cada uno de ellas.
Antes de empezar a hablar de temas técnicos voy ha hacer un pequeño inciso. Elijáis el formato que elijáis y os digan lo que os digan, tened clara una cosa: Nadie más que vosotros es el mejor defensor de vuestra obra. Que una editorial os rechace NO quiere decir que la obra sea mala. Creed en ella y no os quedéis solo con los rechazos. Por otra parte, la crítica constructiva es imprescindible, pero el mundo se ha llenado de heaters y el mundo editorial está muy expuesto en blogs, comentarios en redes sociales...bla bla bla. Si tenéis claro que vuestro trabajo vale la pena, luchad por él. No escuchéis opiniones que no os harán bien y si es vuestra pasión y el primero no da el resultado esperado... seguid luchando, aprended de los errores y caminad para atrás solo para coger impulso. Este mundo es un mundo expuesto, en el que cualquiera puede dar una opinión sin tener ni idea y lo peor es que nos hemos acostumbrado a eso. Por lo tanto si habéis llegado a este punto, poneos la coraza de acero y mirad hacía adelante. 
He dicho!

Tras este breve discurso de ánimo, recordad que antes de enviar vuestra novela a cualquier sitio debéis registrarla. Formas de registro aquí.

Y ahora sí,
Opciones: "Yo no pago un duro" (para la publicación, se entiende)
1.- Envió a una editorial.
Esta es la forma clásica de publicación. Coges tu texto y lo envías a editoriales, les gusta, se ponen en contacto contigo, te pagan, te publican, te publicitan, te promocionan... y todo lo que nos podemos
imaginar.

PROS: Cómo acabo de decir, la vida es más fácil si tu obra la publica una editorial, y si es una editorial buena...ya ni te cuento. Anticipo. Corrección. Diseño de portada. Gestión de ISBN. Distribución. Promoción... y casi seguro que un contrato para una segunda novela. 

Desde que escribí esta entrada, he descubierto que desde la crisis, hay editoriales que ya no te dan anticipo, ni promoción, pero que hacen los tramites "costosos" como es la corrección, maquetación y diseño de la portada además de distribuirlo en todo tipo de plataforma, que de otra manera nosotros simples escritores no podríamos llegar. Por lo tanto aún así vale la pena. Además de darte una parte de las ventas del libro de manera tradicional.

CONTRAS: El primero, que es muy complicado que una editorial te publique. Es posible que te envíen mil cartas de rechazo y que tu obra muera de asco en el cajón de un editor durante meses. Pero mirad J.K Rwoling, que estaba en la ruina hasta que alguien saco su obra del cajón.
El segundo. Pierdes todos los derechos de tu obra. Según el contrato que firmes, cobrarás más o menos, pero no podrás decidir, si tu obra se adapta al cine por ejemplo. 
El tercero: probablemente insinúen cambios, de título, incluso de argumento para vender más o menos. Depende de la obra tampoco es demasiado significativo, pero puede pasar.

Este último punto se puede ver como un pro o un contra según la situación de cada uno y esta es una opinión personal no contrastada. Yo tengo la teoría, que si en redes sociales tienes muchos seguidores o eres un youtuber famoso, hay más posibilidades de que la novela sea mirada con otros ojos en la editorial. Si tu cuenta de instagram tiene 18k seguidores y eres un poco "influencer" en temática literaria...  ellos ya tienen la mitad del trabajo de promoción y venta hecho. Solo con que 9k de los seguidores compren la novela, la comenten, la compartan en sus redes... veis por dónde voy ¿no? pues eso.

Y ya... Porque es la leche que te publique una editorial importante así que, ahora no lo vamos a echar por tierra.


2.- Concurso editorial.
PROS: Similares a los de publicación por parte de una editorial. Generalmente el dinero que te dan es como anticipo a las ventas y depende de la categoría del premio la promoción suele ser muy buena.
Otro pro, es que al ser concurso alguien tiene que ganar, así que se ven obligados a leer todas las obras que se presenten y por algún lado puede sonar la flauta.

CONTRAS: Los mismos que en la editorial a nivel derechos, de hecho cuando mandas el manuscrito y aceptas las bases ya estás renunciando a los derechos.
Aquí va otro contra de opinión personal no contrastada, pero me resulta sospechoso que los grandes concursos siempre los ganen escritores relativamente conocidos. Por lo que aunque las obras son presentadas con pseudonimo, me parece a mi que alguna idea ya se tiene de quién gana.
El peor contra de los concursos es que, la mayoría de ellos, en sus bases te indican que la obra no debe de estar pendiente del fallo de otro concurso. Por lo tanto sólo puedes enviarla a un concurso a la vez, teniendo en cuenta que tardan de tres a seis meses en dar en publicar el fallo del jurado... pues que se te va la vida y has presentado la novela a tres concursos.

Vamos con las opciones: "Pido un préstamo para publicar la novela".

1.-Yo me lo guiso yo me lo como, es decir, escribo la novela, la corrijo como buenamente puedo, diseño la portada (o me busco a alguien que me la diseñe), me descargo un programa de maquetación, aprendo a usarlo en tutoriáles de youtube. La registro, pago el ISBN. la subo a Amazon, le pago a él también. Me abro una cuenta de instagram y me dedico a promocionarla.


PROS: El mejor pros de todos es la satisfacción personal. Hacer un trabajo con mimo, aprender tu solo, conseguir lo que te propones, básicamente es concebir al niño y llevarlo hasta el momento del parto sin epidural. 
No pierdes los derechos. Todo lo que consigas vender, si la promoción es buena y la obra gusta, es para ti (menos la parte de hacienda y la de Amazon). Tienes un tú a tú más real con los lectores, en definitiva es ponerlo todo de ti y si sale bien te lo llevas todo.

CONTRAS: Hoy en día Amazon está plagado de libros, y no digo que sean malos, pero es un mar inmenso en el que hacer destacar tu novela y seamos sinceros sin una editorial que la respalde, lo que toca es ir llamando a puertas ofrecerla, esperar que guste y que vayan dejando reseñas positivas. 
Hay que tener en cuenta que si escribimos es porque nos gusta y no pretendemos hacernos millonarios a la primera, por lo tanto hay que plantearse esto como un gastar el dinero y ganar en satisfacción y en críticas positivas. 

En estos casos se suele publicar solo en digital, pero también hay gente que lleva el manuscrito a una imprenta y consigue una edición en papel. Los escritores solemos ser muy fetichistas y tener nuestro libro en la mano da más gustito.

2.- Editorial de autopublicación.
PROS: Tu pagas, ellos hacen todo el trabajo. Punto.

CONTRAS: Los mismos que antes, la editorial de autopublicación no tiene tanto prestigio como una tradicional, por lo tanto aunque hayamos conseguido ahorrarnos el trabajo y el tiempo de corregir, maquetar... ect no quiere decir que tengamos más posibilidades que la propuesta anterior. Tampoco, que yo sepa, trabajan con los distribuidores oficiales en papel, por lo tanto tampoco se puede vender en grandes librerías. Así que sigue tocando llamar a puertas y ofrecerla para que comience el ciclo de lector crítica positiva...
Nuevamente una opinión personal no contrastada, yo tengo la teoría de que a estas editoriales mientras pagues les da igual la obra, te van a decir que buena, te van a animar y les da igual todo lo demás por que ellos no arriesgan nada. Con hacer bien su trabajo de corrección etc...ya está, la calidad del producto les da igual por que no viven de que las novelas que publican sean buenas, si no de que se muchas gente les pague por publicar.

La verdad es que la publicidad boca-oreja es la que mejor funciona desde hace siglos y las redes sociales hacen que este movimiento sea más rápido. Os recomiendo que busquéis una forma de destacar, bien sea en redes sociales o porqué tenéis una personalidad explosiva... lo que sea, pero que ayude un poco a destacar.

Como anécdota del día, os voy a dejar aquí debajo el vídeo de BlueJeans en el que cuenta cómo publicó su primera novela. Para mi resultó totalmente inspirador ya que yo a este señor lo descubrí por ser la cola más larga de todas las firmas de El corte Inglés en Portal del Ángel (Barcelona) con la publicación de su primera novela Canciones para Paula. Lo que quiero decir, es que si todas las puertas se cierran abre una ventana y salta!





Pues hasta aquí el extra de hoy, que ha sido intenso. Si os ha gustado dejad un comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario