domingo, 4 de febrero de 2018

Cómo escribir una novela V

La corrección

Genial!!! Si hemos llegado hasta aquí es que ya tenemos nuestro manuscrito terminado. Ahora toca corregirlo.
Si sois muy muy buenos en gramática, enhorabuena, tenéis medio camino hecho. Si por el contrario tenéis dejes, coletillas, laísmos u otros problemillas por el estilo es mejor revisar la novela con cuidado.

Para empezar, lo mejor es olvidarse de la novela. Así, tal cual. La dejáis en un cajón entre diez días y un mes y después la podéis sacar para empezar a corregir.
Cómo corregir es ya un tema de gustos.
Yo por ejemplo imprimo la novela entera y corrijo en bolígrafo de algún color, además de con un subrayador, para darle relevancia a las partes que me interesa tener más controladas.
Con el bolígrafo marco temas de comas o puntos que se pueden haber pasado durante la escritura. Seamos realistas cuando escribimos vamos a todo trapo pulsando teclas como locos. Es normal tener errores. 
Debéis revisar, ortografía, puntuación y gramática. Muchas veces perdemos la correlación entre
sujeto y predicado. En frases largas perdemos el norte de quién es el sujeto. También hay que estar pendiente de los tiempos verbales y tened muy en cuenta y tratad de eliminar los adverbios terminados en -mente. Son socorridos, pero no son efectivos. Ya lo decía Stephen King:
"Los adverbios terminados en -mente son como el diente de león. Uno en el cesped tiene gracia, queda bonito, pero, cómo no lo arranques, al día siguiente encontrarás cinco, al otro cincuenta... y a partir de ahí, amigos míos, tendréis el césped  "completamente", "avasalladoramente" cubierto de diente de león. Entonces los veréis como lo que son: malas hierbas, pero entonces. ¡ay!, entonces ya será tarde."
Y quién somos nosotros para llevar la contraria al magnífico señor King.
También es importante vigilar el uso de los adjetivos, es mejor expresar sensaciones por medios de los sentidos de los personajes o a través de metáforas.

Llegados a este punto, es muy importante tener también un diccionario a mano o en su defecto webs tipo la RAE. Por si tenemos dudas con alguna palabra. Nota curiosa podéis consultar dudas a la RAE a través de Twitter con el hastag #RAEConsultas. Esto mola.
Y lo más importante es no querer abarcarlo todo en un día. Dividid el trabajo en varias jornadas según la longitud de la obra y no tratéis de abarcar más de diez páginas cada vez. Los ojos se cansan y el cerebro deja de asimilar toda la información.
Hay dos tipos de correcciones o dos profundidades depende de vuestras intenciones finales. Si la idea es enviar la novela a editoriales y sois medianamente buenos en corrección y puntuación, no hace falta que contrateis servicios profesionales, ya que la editorial se encargará de asumir este coste si decide publicaros la novela.
Si la idea es hacer una autopublicación, no lo dudéis y contratad a un profesional.

En internet hay infinidad de páginas de correctores ortográficos, el precio varía mucho y según la longitud de la obra puede resultar un pastón, pero tened cuidado nadie da duros a cuatro pesetas y desde que empecé en mundillo de las correcciones me he encontrado de todo. 
Os dejos aquí el enlace directo a los servicios editoriales de este blog, dónde colaboro con Montse que es correctora ortotipográfica. El precio no es exagerado, pero también es verdad que estamos empezando :)

Reescritura
Es muy probable que durante los días de corrección os pasen cosas como que se creen párrafos formidables de la nada, y que os preguntéis, ¿cómo no se me había ocurrido esto antes?. Para mi, esta es la mayor enfermedad del escritor. Ni página en blanco, ni malas estructuras, ni dudas creativas... el mayor problema es el síndrome de corrección infinita. Me lo acabo de inventar sí. Pero es que yo lo padezco y mucho. Hablando con otros escritores me han comentado que también lo padecen y es muy malo, por que te hace pensar que si ese párrafo genial no había salido antes y ha salido ahora, quizás... si lo revisas otra vez sale algo más... y cuanto más la revisas más cosas salen y al final no terminas nunca la novela. En este punto debo de confesar que he revisado Noches sin luna alrededor de treinta veces y no exagero.

Por lo tanto mi consejo es que os pongáis un límite, una fecha o una cantidad de veces o lo que creáis que os puede funcionar para que llegue un punto que digáis: Hoy he terminado mi novela.

Ese día que pones la palabra "fin" al final de texto... es uno de los mejores días de tu vida.

Pues hasta aquí el extra de hoy. Si os ha gustado dejad un comentario que cada vez que me dejáis uno me hacéis muy feliz.



2 comentarios:

  1. Holii
    Que interesantes estas entradas, y sobre todo este punto que mucha gente desconoce poco o poco sabe de ella
    Un besazo grandisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me alegro que me gusten...aun quedan un par preparadas. :)

      Eliminar