miércoles, 10 de enero de 2018

Falcó #Reseña

Falcó
Arturo Pérez-Reverte
Editorial.- Alfaguara
Páginas: 290

Atruro Pérez-Reverte es de los primeros autores de novela adulta que leí y siempre me ha gustado mucho, de hecho yo año tras año me compro sus libros aunque he de reconocer que para mi tiene libros mejores y otros que no  me gustan tanto. Pero tengo que reconocer que he leído bastantes de sus novelas y que su estilo es fiel a sí mismo.


«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»
La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres los hermanos Montero y Eva Rengel serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.


Falcó es una novela negra sencilla, con una estructura muy clásica, introducción, nudo y desenlace. En la primera parte conocemos a los personajes, todos muy definidos. Falcó, un galán de esos en los que es mejor no fijarse, aunque que no lo podamos evitar. Con su moral de guerra, sin lealtades, sin juramentos, hoy estás vivo y mañana muerto. Tratando de evitar esa muerte a toda costa, sabiendo que su trabajo lo llevará de cabeza a sus fauces.

Con esta premisa, Falcó conocerá a varias personas, todas ellas personajes secundarios necesarios para montar la historia, pero con poca implicación para nuestro protagonista, excepto Eva, ella sí es importante. Esto no es ningún spoiler ya que la segunda novela de la colección se llama precisamente así. Eva Rengel, no es una femme fatale, ni la damisela en apuros, toda ella incluso su apariencia nos crea cierta duda. Hermosa, pero masculina. Desvalida, pero valiente. Amiga y enemiga al mismo tiempo.

La trama principal gira entorno a un hecho histórico con lo cual es fácil saber cómo va a terminar la misión. Pero esta novela no va sobre el final, si no sobre el recorrido. Va sobre jugar al gato y al ratón en una época en la que lo más importante era tratar de salvar el pellejo. En un entorno hostil hay que saber dónde posicionarse y quienes serán nuestros amigos. Desde el principio Falcó deberá analizar todas las posibilidades, ya que la misión y la vida dependen de ello.

Cómo ya he dicho es una historia sencilla, fácil de seguir, amena y sin muchos trozos para pararte a pensar, desde las primeras páginas la trama comienza y no se para hasta la última página. Tiene acción, pasión y mucha historia. Quizás lo que más me gusta sea precisamente eso, la historia y sobre todo la historia imparcial que nos narra el autor. En ambos bandos de los que colisionaron en España hay seres odiosos y algunos que no lo son. En días como hoy me gusta esa falta de posicionamiento, ese texto escrito desde los personajes sin juzgar sus ideales y más sabiendo como acabó la historia, la de España, me refiero. A todo esto añadiremos diálogos rápidos y amenos, con esa ironía que tiene Pérez-Reverte. 

Sobre el final, la verdad que cuando pensaba que ya estabas las piezas sobre la mesa un giro de guión me pilló desprevenida y finalmente la resolución me pareció muy acertada.

En definitiva, todo es un cúmulo positivo, incluso el hecho de que la obra no sea muy larga y poder leerla en un par de sentadas...eso sí, Eva, nos espera en la segunda parte. Yo la voy a leer.
¿Vosotros habéis leído alguna de las dos? dejadme la respuesta en comentarios.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace demasiado tiempo que no leo una novela negra, esta pica mi curiosidad, así que me la enlisto 💕

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues una buena historia por la que empezar! :)

    ResponderEliminar
  3. En mi lista de pendientes😊 Muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias!!! ya me dirás si después te convence :)

      Eliminar