jueves, 4 de enero de 2018

Madame Bovary #ReseñaClásicos

Madame Bovary
Gustave Flaubert
Editorial: TusQuets
Páginas: 393
Año: 1856

Primer jueves de mes, desde hoy y espero que por mucho tiempo, será jueves de Clásicos!! y es que en ocasiones hay que leer clásicos para comprender la actualidad o para ser conscientes de cómo los argumentos siguen siendo los mismos. Y ya que este año estoy también con las entradas extras sobre cómo escribir una novela, me parece muy interesante tratar este tipo de obras que básicamente se centran en los argumentos universales, además de estar escritas de una manera maravillosa.

"Charles Bovary, modesto médico de pueblo, se casa con Emma, de familia acomodada, educada como una señorita, pero con la cabeza llena de lecturas y sueños románticos. La estrechez de miras del marido y la placidez de una vida insulsa deja insatisfecha a Emma, cusa ansiedad no consigue ni el nacimiento de una hija. Tras el paso fugaz y templado de León por su vida, aparece Rodolphe, un elegante de provincias, que la seduce fácilmente y le induce a creer que ha encontrado la pasión verdadera que tanto deseaba. Pero Emma vivira siempre desgarrada entre la prosaica realidad en la que vive y un ilusorio mundo de amores y riquezas."
La primera vez que leí Madame Bovary fue para una clase de literatura contemporánea y aunque me costó un poco engancharme a las treinta páginas ya no lo podía dejar. La historia está perfectamente escrita, Flaubert midió cada una de las palabras y sus descripciones son una autentica maravilla. El estilo usado por el autor, el realismo, es un estilo literario que se distingue por describir la realidad de la sociedad de una época en este caso la sociedad francesa de principios del siglo XIX.   

Toda la novela gira en torno al personaje de Emma, un personaje al que en un primer momento es difícil de entender, incluso nos puede resultar un poco molesta su actitud de niña consentida.Pero conforme avanza la obra vamos siendo capaces de entender sus anhelos.
Es verdad que lo que ella busca desde el primer momento es una posición social y un amor romántico como el que lee en sus novelas y la realidad es muy distinta para ella. Aún así su disconformidad con la vida, con su familia y con su entorno la lleva a buscar una vía de escape que logre llenar su vida.
Si algo me gusta de Emma es su forma de amar, sin límite y sin censura, su problema es amar a las personas equivocadas, lo que la lleva a sufrir con la misma intensidad que ha amado y este sufrimiento se traduce en depresiones que la dejan cerca de la muerte en un par de ocasiones.
Emma es una inconformista y eso puede ser tan bueno como malo. En este caso y en la sociedad que le tocó vivir a Emma era malo, ya que era prácticamente imposible cambiar su destino en una sociedad patriarcal dónde la mujer apenas tenía el papel de un florero.
También es cierto, que su ambición es tanta y tan desmedida y llega ensombrecer la realidad de su vida acomodad, con un marido amoroso y una hija inteligente y bonita. 
Por lo tanto para mi gusto el verdadero matiz de la felicidad de Emma es no saber encontrar el equilibrio entre sus deseos y su realidad.

El personaje de Charles por su parte, es lo que podríamos llamar un pardillo. No tiende a su mujer, apenas se esfuerza por saber el por qué de sus enfermedades y aunque trata de poner solución mudándose hacía la capital cada vez que Emma cae en una de sus crisis es incapaz de leer entre lineas la verdadera enfermedad de su esposa. También se mantiene al margen de las deudas de la esposa o del trato a su hija. Es como si mirara hacía otro lado esperando que ella se cure, aquí se demuestra la falta de comunicación entre la pareja. Ya que él no es capaz de preguntarle a su mujer que le ocurre y se cree las banales excusas que ella le da.

La novela está estructurada en tres partes, aunque la vida de Emma yo la recuerdo estructurada en realidad por sus amantes. Por sus subidas y sus bajadas de ánimo hasta llegar a un final que no considero para nada justo. 

A pesar de que cuando abres el libro la falta de dialogo se hace bastante pesado a la vista, la lectura es bastante ligera y la armonía del texto hace que fluya con mucha naturalidad de las descripciones a la acción. 
Sin duda alguna es una de esas novelas que hay que leer una vez en la vida! Os la recomiendo mucho. Si os ha gustado dejad un mensajito en comentarios! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario